sábado, 20 de fevereiro de 2010

EL SUEÑO DE UN SAPO CORREDOR.


Y seguimos por la zona de las Minas de Aldea Moret. Estaba yo tranquilamente buscando geodas de calcita entre las fosforitas y calizas de la escombrera de la Mina San Salvador, cuando un gran pedrusco con cristales de calcita llama la atención de mi piqueta. De inmediato la levanto y entre la tierra húmeda que sirve de asiento a la roca, un bulto marrón se mueve levemente. Un pobre señor sapo estaba hibernando plácidamente hasta que mi curiosidad ha interrumpido su sueño. No pude resistir la tentación de cogerlo y hacerle una improvisada sesión fotográfica. Tantas fotos le hice que la cámara (que ya estaba en las últimas) quedó descargada. En el tiempo que me llevó ponerle unas pilas, el sapo, aparentemente tan quieto y pacífico, se las había apañado para meterse en una grieta y ocultarse detrás de otra gran piedra del terreno.

Aunque nos resulte aventurado, el G.P. opta por vincular este sapillo a la especie del sapo corredor, especialmente porque parece que una raya amarillenta recorre su espalda, y el iris de sus ojos es horizontal sobre cristalino verdoso. En cualquier caso, es sorprendente de estos animalillos su capacidad de supervivencia en un entorno tan duro como una escombrera.

6 comentários:

  1. ¡Qué buena la última foto! Mimetización total, el sapo es otra piedra

    ResponderEliminar
  2. Así me lo encontré. Casi le sacudo un martillazo al pobre bicho, mientras buscaba las calcitas. Pobre animalito... Afortunadamente estamos casi al final del invierno, y pronto se activa su reloj biológico.

    Yo por otro lado, estoy como loco haciendo mis últimas correrías. Luego con el niño, ya no sabe uno el tiempo que dispondrá para estas pequeñas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel.
    Me gusta mucho tu blog y me trae muy buenos recuerdos....de pequeño jugaba mucho en el poblado minero...por cierto en la Resolución de 26 de enero de 2010 de la EXCMA SRA. Consejera de Cultura y Turismo, incoa expediente de declaración de bien de interés cultural para el poblado minero de Aldea Moret en la categoría de lugar de interés etnológico. Yo estoy convencido de que esto es fruto de la lucha que un día hubo en Aldea Moret para salvar el antiguo poblado y la arqueología industrial minera de las palas y de la dejadez de la administración. Por otro lado, existe una productora en Extremadura que ha hecho muy buenas realizaciones sobre Aldea Moret. Se llama Libre Producciones. Puedes visitar su página Web.
    Salu2.
    Tato

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, y muchas gracias por la información. Estoy empezando a recoger información de todo el barrio, y cuanto más investigo, más caigo en la cuenta de la ignorancia de Cáceres respecto a toda Aldea Moret. Mis recuerdos de pequeño se reducían a la romería de Santa Lucía, y hace un año que empecé a redescubrir el barrio... Y sí, estoy convencido que algo se ha tenido que mover desde dentro de Aldea Moret para evitar esa dejadez. Me llama la atención el movimiento en la red de blogs con todo el tema...

    Un saludo,seguiré las novedades de tu blog...

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel. Casualidad o no, yo que soy asiduo a las lecturas del DOE, de estilo literario donde los haya, acaba de salir la propuesta para declarar el lugar como bien de interés cultural (lugar de interés etnológico).
    DOE número 36, del martes 23 de febrero de 2010.

    Çaludos

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto la noticia en los periódicos (es algo más entretenido que el DOE, la verdad). Ya era hora que se hiciera algo sobre este tema...
    Tendré que hacer un post sobre ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar