quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

VOLVARIELLA SPECIOSA EN LOS CASTELLANOS


       El G.P. retoma la actividad de nuestro blog después de este parón técnico de varias semanas, y lo hacemos con dos últimos mensajes destinados al reino fungi, producto de nuestras investigaciones del último mes. En este caso, tenemos una de las setas más elegantes que podemos encontrar por nuestros alrededores, muy común en prados y parques: la Volvariella speciosa. Estas de aquí aparecieron en el resto del antiguo olivar que cubría Los Castellanos y que se mantiene junto al hotel Quinto Centenario. Sin embargo, el G.P. las ha contemplado en el parque del Príncipe y en los prados de las Capellanías, así que presumiblemente estarán en otras muchas partes de las cercanías de la ciudad.   
       Para un ignorante como el G.P. en estas lides, el relacionar esta altanera seta con la familia de las amanitas reservaba un problema: no encontraba ni anillo ni volva envolvente, tan típica de este grupo. El anillo desaparece en muy poco tiempo, y la volva de la que nace la seta es alargada y poco abultada, frente a otras amanitas típicas. Por eso nos puede confundir un poco al encontrarnos con estas setas, que asociamos quizás con lepiotas o cualquier otra cosa. Sobre sus propiedades culinarias, dicen que no se puede comer cruda, pero que una vez cocida pierde su veneno. Dicen los entendidos... En cualquier caso, si no se la van a comer, no la tumben.Es demasiado hermosa para verla destrozada por los parques. Y si van a buscarla, mejor esperen hasta el próximo otoño.

Se aprecia aquí la pequeña volva envainante de la que parte el tronco de la seta.

2 comentários:

  1. te felicito por este blog tan interesante sobre la Naturaleza de nuestra tierra,son una belleza sus imágenes y las que aportan tus palabras.

    Feliz Año 2012,Angelillo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Filo! tienes razón, hay que seguir llenando la red de buenas sensaciones, tanto en imágenes como en palabras...

    feliz año a ti también...

    ResponderEliminar