sexta-feira, 10 de outubro de 2014

SEPTIEMBRE LLUVIOSO...

Formación de la tormenta y del típico "yunque", nube vertical. En ese momento los vientos ascendentes dentro la tormenta pueden ser muy violentos.
El "yunque" comienza a disiparse. Los cúmulomimbos pueden alcanzar alturas de 6500 metros en su fase ascendente, antes de empezar a deshacerse en cirros.
   La tormenta se aleja y pierde fuerza. Un rastro de cirros es lo único que queda del yunque.

      No hay cosa más rica en este mundo que la lluvia de septiembre. Al GP le dan ganas de salir, empaparse un poco y disfrutar del agradable olor a tierra mojada. Pero está claro que este mes de septiembre no ha sido precisamente normal. Desde la AEMET, se nos dice que es el septiembre más lluvioso desde que se toman datos, y que en la comarca de Cáceres ha llovido tres veces más de lo normal. Vamos, que nos ha llovido solo en septiembre lo que suele llovernos en octubre e incluso más. Indicadores de humedad lo tenemos por todas partes: pastos verdes a finales de mes y setas prematuras son síntomas de ello. Decididamente, Extremadura tiene un clima de lo más cambiante. Lo mismo tenemos años al más puro estilo mediterráneo árido, como otro año da por tener un clima que roza el atlántico. Y hay tentación de hablar del cambio climático, pero francamente, nuestro clima es tan poco regular que nos faltan datos. Y mientras, a disfrutar de las tormentas, como esta que vimos formarse en el parque mientras volábamos una cometa y mirábamos setas...
 No ha sido un septiembre lluvioso en todas partes: tan solo en la vertiente suroccidental. La presencia persistente de borrascas al oeste de Portugal y a una latitud más baja de la habitual nos ha dejado estas lluvias en el sur de Portugal y Extremadura. Las manchas de Aragón y Cataluña se debe a la presencia fuerte de tormentas (de hecho, en las sierras de Teruel suele llover más en el verano que en el resto del año).

La actividad de anfibios, como nuestros gallipatos de Sierra de Fuentes, también se hacía notar con las primeras lluvias de septiembre.

Sem comentários:

Enviar um comentário