sábado, 7 de novembro de 2015

SETAS DE DEHESA: FOLIOTAS DEL ALCORNOQUE

Esta bonita seta anaranjada crece solo sobre la madera de alcornoque o encina, permitiendo distinguirse así de cualquier otra foliota.
Los ejemplares de foliota emergiendo del tronco. En las grietas del mismo asomaban unas cuantas más. Sus micelios se extienden por la madera muerta favoreciendo su descomposición.
 
      Dentro de las dehesas nos encontramos con muy distintos hongos cuya función ecológica varía ampliamente. Por ejemplo, las setas más conocidas -las amanitas y boletos- suelen actuar de micorrizas con los principales árboles y arbustos de este entorno, ayudando con sus micelios a procurar nutrientes a sus compañeros mayores. Luego tenemos otra categoria, los lignícolas, que actúan como los carroñeros vegetales de nuestro entorno. Las foliotas del alcornoque, o los  Gymnopirus suberis son una de estas setas que ejecutan esa función, actuando de lentas y diminutas trituradoras de la madera muerta de nuestras dehesas. Un ejemplo lo tenemos arriba. El GP vio con deleite como no solo aparecían estas bonitas setas en uno de los extremos del árbol muerto, sino que otras muchas se asomaban por las fisuras de la corteza, acelerando la descomposición. En consecuencia: nunca desechemos investigar un viejo tronco para reconocer más hongos curiosos para nuestra colección.
     Aunque esta seta puede llegar a ser abundante, siempre dependerá de los restos leñosos que podamos encontrar. tampoco la hemos visto demasiadas veces, puesto que muchas dehesas se limpian cada cierto tiempo de la madera muerta. En nuestro campo de Sierra de Fuentes, unas foliotas suberis emergieron sobre un suelo que durante mucho tiempo había estado ocupado por restos de alcornoque muertos. Aunque bien podría tratarse de otras foliotas, el lugar y el tamaño con el que aparecen nos pueden dar serias pistas sobre la especie que tratamos: la otra foliota abundante en nuestro entorno, la anaranjada (Pholiota spectabilis) suelen presentar un mayor tamaño de sus sombreros y presentan un hábitat más extenso, pero su gran parecido no aleja del todo posibles confusiones...   
 
Precioso ramillete de foliotas de alcornoque en Sierra de Fuentes
Sorpresa post-publicación. Otro ramillete abundante de estas foliotas dentro del invernadero del parque del Príncipe, creciendo naturalmente sobre la corteza de un alcornoque. Estas son de tamaño algo más pequeño.

Sem comentários:

Enviar um comentário