domingo, 28 de março de 2010

HAY ALGUIEN EN CASA...



No podían faltar a la cita de marzo estos pajarillos tan comunes en nuestra ciudad: los aviones. Ya los podemos ver hace un mes surcando veloces el cielo en busca de alimento, y al mismo tiempo, repoblando los nidos abandonados del último verano. Aunque son muy abundantes en la ciudad, hace un par de décadas las colonias eran mucho más numerosas. En los edificios viejos de la ciudad se podían contabilizar colonias de hasta 300 y 250 nidos. La suciedad que generan en las cornisas de los edificios provoca que mucha gente opte por destruirlos, pero nos olvidamos de la limpieza que hacen en el cielo de mosquitos y otros bichos indeseables.

Los nidos de los aviones son obras de ingenieria en el mundo ornitológico. Se diferencian de los nidos de las golondrinas comunes porque estos últimos tienen una apertura total en la parte superior de sus nidos, mientras que los aviones solo dejan una pequeña entrada, que es la que nos la Sra. Avión en el nido de la fotografía.
.
En la cornisa de enfrente, el Sr. Gorrión observa placenteramente las acrobacias de los aviones en el aire. Los gorriones se conforman con vuelos de menor altura y menos sacrificados para sus pobres alas.

2 comentários:

  1. ¡Qué cosita más tierna ese pajarín asomando del portón de entrada de su casita ingenieril!! Felicitaciones por una foto tan oportuna y qué placer que la mirada surque el océano y llegue a la intimidad de la Sra. Avión (¿o Sr.?)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estos pajarillos también existirán por aquellos lares, no? Decías alguna vez que las golondrinas os visitaban cada otoño... Aquí los nidos son a veces una plaga.

    ResponderEliminar