sábado, 23 de julho de 2011

BUSCANDO NABOS DEL DIABLO...



      Como su nombre indica, nada bueno cabe esperar de una planta con semejante nombre. Mi primo Carlos, que más que estudiante de veterinaria, parece que está cursando artes de envenenamiento, iba por la sierra de la mosca mostrándome las excelencias botánicas que nos rodean. Y no se salvaba ni una sola planta: "esta es tóxica", "esta es venenosa", "esta mata a un rebaño entero"... y así sucesivamente. Decididamente, si hubiera nacido en la época de los Borgia, mi primo se habría forrado. Pero no lo han querido así los hados, y el conocimiento de las plantas de mi primo se dedicará, con un poco de suerte, a evitar precisamente estos efectos desastrosos para la salud. 
      De entre todas las plantas que buscábamos, había una que tenía mayor interés: los nabos del diablo. Según Carlos, las sustancias tóxicas del nabo en cuestión eran incluso peores de la cicuta (y rianse de la muerte del pobre Sócrates y otros muchos griegos) y peligroso para el ganado. Por fin, al llegar a la pequeña presa del arroyo Valondo, nos encontramos con unas plantas secas y altas que correspondían con la planta en cuestión. "La planta es muy parecida a la cicuta", decía, "pero el tubérculo nos sacará de dudas". Y así fue, con un poco de pericia, logramos sacar el nabo del suelo y observar las ramificaciones que lo distinguían de otras umbelíferas. Después nos encontraríamos con más ejemplares en la cercanía de la charca: estas plantas necesitan un ambiente húmedo, al igual nuevamente que su hermana la cicuta.
      Así que ya lo saben. Si quieren deshacerse de un amigo plomazo, una vecina cotilla, un jefe explotador, un político inepto o una suegra impertinente, administre este nabo a sus guisos y ¡pasarán a la historia como los Borgia del siglo XXI! 
La planta puede llegar a tener una altura considerable. Cuando sacamos el nabo fuera, decidimos esconderlo: no fuera a ir una oveja hambrienta a comérselo e irse al otro huerto...

11 comentários:

  1. ja,ja.qué sentido del humor... claro que la hierbecilla en cuestión es para tenerla en cuenta,
    gracias a los dos por vuestra sabiduría

    besos

    ResponderEliminar
  2. jajajaja.
    A ver si para la próxima podemos desenterrar con más tiempo una raíz entera que se vea bien.
    Por si te interesa, Oenanthe crocata en nombre científico; y el principio tóxico es oenantetoxina.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola!!! Como sabeis que es nabo del diablo y no cicuta u otra apiacea como cañaeja??. Agradezco mucho si alguien puede indicar las diferencias.

      Eliminar
  3. Gracias por las referencias, Carlos. Intentaré ponerlas en la entrada en cuanto tenga tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Me podías decir en que zona de c.aceres están estas plantas

    ResponderEliminar
  5. Nosotros localizamos esta planta en las cercanías de la mina Valdeflores. Siguiendo el curso del arroyo seco que atraviesa el valle, se encuentran varias represas con charcas: en las inmediaciones las encontramos el verano pasado. Si no sabes dónde está la mina, vete arriba y entra en "rutas geológicas": ahí aparece un mapa y el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Conozco las minas de Valdeflores y las represas que mencionas. Gracias. En esta época esas plantas no estarán secas como en las fotos ¿Cómo las distingo?

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que esta planta tiene relativo parecido con otras plantas de la familia de las umbelíferas,tanto por su tamaño considerable como por la forma de las flores. Lo mejor es, como me aseguraba la persona que venía conmigo ese día, extraer la raíz y observar la forma del tubérculo, tan característico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ya. El problema es que por esa zona, estuve el sábado, hay una variedad considerable de umbelíferas si al menos me dieras una pista sobre las hojas te lo agradecería. Yo le hice fotos a una que creí que podría ser pero no se como hacértela llegar

    ResponderEliminar
  9. Es algo difícil. Recuerdo que nosotros nos guiábamos también por su tallo hueco. Pero mi primo, que era el sabio en estas cosas, solo salió de dudas desenterrando la raíz En cualquier caso si quieres la dirección para mandar la foto, es esta: angelleiden@hotmail.com, pero tampoco soy ningún experto!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Vale. os la mandaré. Otra cosa, lam otra planta que tengo que localizar es el estramonio ¿la conoces? Yo veía antes una aquí en Los Castellanos pero nosé si aún no ha salido o es que ha desaparecido ¿sabéis de algún lugar cercano donde las halla

    ResponderEliminar