quinta-feira, 13 de junho de 2013

RESEÑA DE LA PÁGINA "PEQUEÑA GUÍA DE MINERALES DE CÁCERES"


Una imagen de Mina Esmeralda interesante, por Antonio G.G.
Cuarzos de cetro del Tallón
      El calificativo de "pequeña" quizás no sea el más adecuado para expresar el enorme trabajo que ha desarrollado Antonio G.G. en la investigación de la comarca cacereña sobre este apartado mineralógico y geológico en cuestión de unos pocos meses. Desde la perspectiva de un aficcionado amante de los minerales -como nosotros- nos ilustra detalladamente prácticamente cualquier yacimiento de los alrededores. Excepto alguna imagen de la Parrilla, todos los demás yacimientos están ubicados en un marco de unos cinco-seis kilómetros: Valdeflórez, cantera María Antonia y Portanchito, Guadiloba, Los Arenales, minas de Aldea Moret, Salor, Sierra de Aguas Vivas... El reportaje fotográfico acompaña ejemplares de minerales y rocas con su entorno, humano y natural. Los ejemplares son realmente interesantes y hacen morir de la envidia al G.P. Por otro lado, nos sentimos realmente contentos de haber servido de fuente de inspiración para algunos de sus hallazgos, especialmente con los cuarzos de la cantera del arroyo Tallón. La retroalimentación de información en Internet se hace continua. 
    Pero si queremos hablar de una aportación verdaderamente original de Antonio en materia de minerales, sin duda tendríamos que hacer referencia a sus magníficas anatasas, descubiertas en la sierra de Aguas Vivas. La magnitud e interés de algunos de sus ejemplares han motivado que sean objeto de exposición permanente en el Museo nacional de geología de Madrid, ahí es nada.  Si seguimos las indicaciones de Antonio, estas anatasas, óxidos de titanio, se pueden encontrar en diminutos cristales sobre cuarzos bien cristalizados en la zona de la Sierrilla, pero el GP no ha podido cerciorarse de este descubrimiento realmente. A lo sumo, lo que ha encontrado han sido los restos de un "campamento" de geología, con cinceles incluidos sobre el terreno e innumerables cuarzos partidos por el suelo.
    La ubicación de esta guía está en la página enciclopédica de FMF de Jordi Fabre, gran foro y biblia de los enamorados de los minerales. Eso ha permitido una buena difusión de la información proporcionada por Antonio, pero al mismo tiempo le ha valido una serie de ataques gratuitos -como en todo foro- por parte de especialistas obsesionados con ejemplares de museo. Aquí coincidimos plenamente con Antonio: la belleza de los minerales parte de algo más básico que un ejemplar espectacular de museo o de una colección privada. Hasta una sencilla pizarra o una simple caliza puede hacer detener nuestras cámaras si nos parece oportuno, hacernos reflexionar sobre su origen, su impacto en el medio o cualquier otro detalle. Solo por eso el reportaje merece la pena.

 Un logro y un ejemplar que debe llenar de admiración a Antonio, y no es para menos:este ejemplar está expuesto en el museo geominero de Madrid.


ENLACE DIRECTO A LA "PEQUEÑA GUÍA PARA 
LA BÚSQUEDA DE MINERALES EN CÁCERES" (ANATASAS):

   http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=91505

3 comentários:

  1. La mina de la primera imagen se llama Mina Esmeralda. Mina Esperanza fue otra mina que existió muy cerca, de menor importancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Otra cosilla que se me ha olvidado. No funciona el enlace que indicas a la guía publicada en el foro FMF.

      Eliminar
  2. gracias por los comentarios. Y efectivamente, la mina es Esmeralda. De todos modos tengo un poco de lío con todos los nombres de las minas.

    ResponderEliminar