sexta-feira, 18 de janeiro de 2013

DE VISITA AL... LAPIAZ DEL CERRO CABEZARRUBIA

Vista del cerro desde su entrada por Aldea Moret.
      Todo el mundo de Cáceres reconoce la imagen de este cerro: un pequeño monte solitario con un puñado de pinos en las laderas. Las instalaciones y antenas de telefonía móvil en su cima desmocharon hace años los árboles de la cima. Y lo que antes era una gran cantera en su vertiente oeste ahora es un vertedero. Así que no demasiados han paseado por sus laderas y subido hasta la cima. Primero, porque en un lado está ese vertedero nada atractivo -la antigua cantera de La Cueva- y el otro lado cerro está colindante con la parte alta de Aldea Moret, territorio comanche para muchos cacereños que evitan pasear por el barrio. Los accesos quedan bastante reducidos. 
       Sea como sea, esta zona ha estado olvidada como una posible zona verde de la ciudad, y su degradación se traduce en que cada año es asolada por incendios estivales provocados. La imagen verde-oscura del invierno se combina con el negro carbón del verano. Y eso que intervenciones y reforestaciones de pinos no han faltado, pero hasta ahora ha sido inútil: el incendio de cada año daba al traste con cualquier posible buena intención. De cualquier forma, el GP ha subido varias veces hasta allí y se ha encontrado con supervivientes natos al terreno agreste del lapiaz calizo, y por supuesto a los incendios anuales. De las plantas que solemos ver habitualmente destacan dos: los asfódelos y los candiles. Estas son las que dan un fuerte color verde a las laderas en el invierno frente a la alfombra de un verde más claro de las plantas compuestas, dominantes en la llanura. 
      El lugar es estupendo para observar el lapiaz: una estructura típicamente desarrollada en terrenos calizos, en los que la pérdida del suelo deja al descubierto la roca madre profundamente erosionada por fenómenos químicos, mostrando formas curiosas. Este no es el único lugar en Cáceres donde se puede ver este fenómeno: todas  las laderas de las minas de Aldea Moret están socavadas por grandes hoyos en el terreno, como si hubiera sido bombardeado, y es el mismo proceso geológico. Las calizas de la zona han sido descritas como dolomías rosadas en la cima del cerro y biomicritas estratificadas hacia el lado este, con la fauna de crinoideos a la que alguna vez ya hemos hecho referencia.

El lapiaz hace que a veces la ascensión a la cima sea más accidentada de lo que parece a simple vista.
Típicas cavidades en el terreno calizo.
Flor de candil, típica planta de terreno calizo. Esta la fotografiamos a finales de noviembre, pero florece durante todo el invierno.

Urginea maritima, supervivientes natos tras cada incendio estival.
Tronco de crinoideo, bastante común en las calizas que conforman la base del cerro.


2 comentários:

  1. Me encanta este blog. Vaya por delante. Aprendo lo que no está escrito... Soy cacereño y disfruto mucho con tus entradas sobre geología, sobre todo. Sin embargo,aliquando dormitat bonus Homerus: la foto que pones de un asphodellus es, creo no equivocarme, de una "urginea maritima".
    http://montearribaabajo.blogspot.com.es/2010/10/urginea-maritima-ceborrancha.html

    Un abrazo. Espero seguir disfrutando con tus entradas...

    tamerlano25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por corregir estos fallos! me siento más seguro entre la geología que entre plantas, pero al menos espero estudiar mejor esta especie de la que hablas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar