quarta-feira, 14 de novembro de 2012

SETAS DE OLIVO EN EL OLIVAR DE LOS FRAILES



 


     Alguna vez hemos dicho que fundamentalmente hay dos clases de setas. Aquellas que merecen la pena ser degustadas, y aquellas que merecen la pena ser contempladas. Algunas privilegiadas, como las macrolepiotas o la amanita cesárea, están en ambos grupos. Pero el hongo del que hablamos hoy pertenece si duda al segundo grupo: es tan hermoso como tóxico para el consumo. La seta del olivo, o dicho para los biólogos puristas allegados al latín, Omphalotus olearius. 
    Este magnífico hongo anaranjado lo encontramos paseando por el Olivar de los Frailes a principios de noviembre y presumiblemente aparecerá en aquellas zonas silíceas con olivares como las que son propias de la Sierrilla; en cualquier caso el GP no encontró más de tres o cuatro ejemplares en su paseo y evidentemente pasa menos desapercibido que el resto de los hongos, además de tener un tamaño considerable. Suele crecer sobre tocones de olivos, pero en este caso lo encontramos en el suelo, vinculados a las raíces de estos árboles. Ningún aficionado debería confundirlo con níscalos, rebozuelos y demás parientes naranjas. Sin llegar a ser mortal, ha causado intoxicaciones bastante serias. Su vinculación con el olivo debería sacarnos de dudas para nuestras latitudes y sentir desconfianza ante las setas naranjas que crezcan junto a ellos. El GP le ha dedicado a estas setas unas cuantas fotografías y una entrada propia. Por hermosas.
 
 
     El Olivar de los Frailes, con la Casa de labranza de fondo, un buen lugar para encontrar esta seta. El GP ha descubierto este parque tardíamente para las setas. Su variada vegetación autóctona, combinando olivar, dehesa, prado y umbría permite una variedad de setas muy interesante. Será el tema de próximos post.

1 comentário:

  1. Hola, felicidades y gracias por el blog, es un lujo. No he encontrado un mail, espero que te guste la propuesta: www.sierradelamosca.blogspot.com y coincidamos en alguna de las actividades.

    ResponderEliminar