Macrolepiota phaeodisca. |
Las lepiotas pequeñas (entre ellas la cristata, helveola) son algunas de las setas más comunes de encontrar en Cáceres y abunda en todas las dehesas y pastizales de los alrededores, como en la zona del Junquillo, el Olivar de los frailes, en la Sierrilla o las zonas adehesadas de la Sierra de la Mosca. No es la más peligrosa de las lepiotas pequeñas: algunas de ellas pueden provocar intoxicaciones mortales y se han registrado casos en nuestra provincia sin ir más lejos. El consumo tradicional de las macrolepiotas ha conducido en ocasiones a equivocaciones fatales con especies como la lepiota helveola, algo más grande y alta que la lepiota que estamos comentando. En cualquier caso, se recomienda abstenerse a recolectar cualquier lepiota que no supere los diez centímetros de altura.
Macrolepiota phaleodisca frente a champiñón silvestre. El sombrero de la macrolepiota tiende a hacerse mamelonado y abierto, frente al del champiñón, que en muchos casos se mantiene levemente convexo. Por otro lado, el mamelón de la lepiota siempre se mantiene oscuro, frente a las escamas claras del champiñón silvestre.
Champiñón silvestre vs. lepiotas. La esporada del champiñón silvestre tiende a oscurecerse cuando se hace más adulto y mantiene un reborde claro en muchas ocasiones. En cambio, las lepiotas mantienen la esporada blanca siempre.
Champiñones y lepiotas, creciendo bastante cerca, en las dehesas de las Capellanías. |
Buen artículo, solo que las fotos no son de Lepiota cristata, son Macrolepiota phaeodisca, el anillo enfundado y persistente, el tamaño y esas escamas en forma de disco en el centro del sombrero, son propias de esta especie, la Lepiota cristata es más pequeña, el anillo es flocoso y fugaz, y las escamas del sombrero están dispuestas de forma distinta
ResponderEliminarGracias por el comentario!!! Revisaré los post donde aparece esto...
ResponderEliminarDe todos modos, recuerdo que estas lepiotas eran bastante diminutas, como las que suelen encontrarse por los prados ahora. Y siempre suele aconsejarse no recoger lepiotas de menos de 10 cm., por si las moscas.
Totalmente de acuerdo con José,, las fotos son de Macrolepiota phaeodisca y no de Lepiotas helveolas... el mamelón del centro es las phaeodiscas es puntiagudo color mas oscuro o marrón y duro..salud
ResponderEliminarGracias otra vez por la revisión de las fotos.
ResponderEliminar