sábado, 11 de julho de 2009

TURMALINAS NEGRAS EN LAS ARENAS


Estos ejemplares de turmalina negra (chorlo) provienen de la antigua cantera de Las Arenas, a unos cuatro kilómetros de Cáceres, y situado geológicamente en el batolito que abarca Malpartida de Cáceres y los Barruecos. En todo ese espacio se puede considerar que son bastante abundantes.

Esta cantera arrasó el suelo arenoso y dejó al descubierto multitud de grietas en la masa granítica en las que aparecen filones de cuarzo cristalizado y pegmatitas con chorlo, moscovita y feldespato. La que aparece en la segunda imagen, es una turmalina que forma parte de una pegmatita y su distribución es radial, llegando a alcanzar bonitos cristales de cinco centímetros de largo. Cuando me las encontré casi me quedo tonto de la emoción. El ejemplar de la última foto apareció en el camino que comunica Cáceres con los Barruecos (una de las ventajas de ir en bici: puedes encontrar este tipo de cosas por casualidad).
Una turmalina decorando la estantería de libros.
TURMALINA

Silicato complejo de aluminio, boro, sodio y hierro.
Peso: 3,25, ligeramente superior al cuarzo y feldespato que acompaña, por su contenido en hierro.
Dureza: 7, similar al cuarzo. No se raya fácilmente.
Color: Negro (chorlo), en ocasiones con refulgencias verdosas al trasluz.
Brillo: vítreo, muy brillante en las fracturas frescas, sin exfoliación.

Yacimientos en Cáceres: muy común en todo el batolito de Malpartida de Cáceres, especialmente en los bordes del batolito, y próximo a las rocas de metamorfismo de contacto (esquistos con turmalina). Buenos ejemplares, en forma de haces radiales en las Arenas y las canteras de la zona. Aparece en pegmatitas graníticas y cuarzos (roche rock).
Minerales parecidos: Prácticamente ninguno en esta zona. La hornblenda puede dar problemas en otros yacimientos.

Sem comentários:

Enviar um comentário