terça-feira, 21 de julho de 2009

LAS FOSFORITAS MANGURRINAS...

Apatito, variedad colofana, recubriendo una caliza (Mina La abundancia)


Apatito, variedad dahllita, entre un filón de cuarzo y roca (Cerro de los Romanos)


Aquí tenemos al mineral que hizo famoso a nivel internacional las minas de Cáceres: las fosforitas de Aldea Moret. Estas fosforitas son rocas formadas principalmente por apatito (fosfato cálcico), de carácter terroso, granulado y a veces fibroso, que se pueden presentar de distintas formas en los yacimientos cacereños. Por lo general, estas fosforitas afloran en los estratos calizos del sinclinal de Cáceres, coincidiendo con las laderas de Aldea Moret, pero no únicamente en ellos. La presencia de estos fosfatos está recogida en El trasquilón (en roca granítica) o en el cerro de los romanos (en estratos cuarcíticos), sin olvidar, como hemos dicho en otras ocasión, que también son fosfatos la ambligonita y turquesa presente en Valdeflores.

Las fosforitas más propiamente dichas, son formaciones terrosas de color blanco (y así lo descubrieron, en el siglo XIX) que todavía afloran en muchas zanjas de obras y en las antiguas entradas a las minas. Aparecen en forma de nódulos o filones (dahllita), o recubriendo las calizas y rellenando huecos y grietas (colofana). Aunque como decimos, suelen ser blancas, la exposición al aire y la meteorización provoca cambios de color: las zonas más expuestas a la intemperie suelen presentar coloración amarillenta o también azulada, y también las vuelve mucho más terrosas.


Estas rocas pueden verse en los alrededores de toda Aldea Moret, desde las piedras usadas para cercas y tapias hasta montículos y escombreras. Si queremos ver la roca fresca, tenemos que acercarnos a las entradas de minas o zanjas de obras recientes.


Rocas calizas recubiertas de fosforita en el camino a Santa Lucía

2 comentários:

  1. ¿Y qué te parece el Centro de Interpretación? A mi me decepcionó un poco el enfoque tan soso que le han dado. Solo historia y poco más.

    ResponderEliminar
  2. No lo he visto todavía, pero me han comentado que es bastante flojillo, efectivamente.

    ResponderEliminar