APLITA



APLITA

Esta es una roca filonaria que acompaña habitualmente a las extensiones más amplias de batolitos graníticos, adentrándose en ocasiones en otros materiales que los rodean, como la pizarra o la cuarcita, o aflorando dentro del propio batolito. Presenta un color claro y muestra un grano muy fino, y aunque sus componentes sean iguales a los del granito (cuarzo y feldespatos), apenas tiene sus elementos oscuros como la biotita o el anfíbol.
Este carácter fino y claro viene dado por las particulares condiciones del batolito que podríamos definir como opuestas al de las rocas pegmatíticas, con una marcada ausencia de gases ricos en agua y la ausencia de magnesio. Esto hace que los cristales de los minerales crezcan muy poco y que los minerales oscuros sean escasos.
En ocasiones, la aplita se hace difícil de reconocer. Puede presentar un aspecto similar al de una arenisca (como en la fotografía de al lado), con un grano muy fino, aunque nunca aparecerá estratificada, como sí suele hacerlo la arenisca, y siempre se presenta en filones. Igualmente las aplitas aparecen también de forma masiva, como una pasta blanca que podría recordar lejanamente a las cuarcitas, pero con una dureza inferior. 


USOS: La aplita, cuando aparece en filones atravesando otras rocas puede convertirse en un referente útil para buscar agua, al igual que los filones de cuarzo. No es raro que aparezcan manantiales a relativamente poca profundidad. Esto es patente en el filón de aplitas que aparece en la trichera de la vía del tren Cáceres-Plasencia, a la altura de los Castellanos. La presencia del agua ha acelerado procesos de caolinización en la roca aplítica originaria.
LUGARES DE INTERÉS: Los filones aplíticos hacen su aparición en el batolito de Cabeza de Araya. No son difíciles de reconocerlos, por ejemplo, en los cortes sobre el terreno en la carretera a los Barruecos, como una línea blanquecina atravesando el granito y que nos acompaña a lo largo del camino. Sin embargo el más destacable y amplio es el que emerge en la trinchera del tren en su paso por la urbanización Macondo, y que además intruye en las rocas cuarcíticas del sinclinal. Es también posible encontrar aplitas acompañando a rocas pegmatíticas, formando una pequeña aureola el torno al filón.  
Extensión:  Está exclusivamente localizada dentro de los batolitos y en sus alrededores más inmediatos, no siendo demasiado frecuente.  
 Banda de aplita atravesando un granito muy rico en biotita, en la trinchera del tren próxima a la casa de Conejeros.

Sem comentários:

Enviar um comentário