DOLOMÍA


Habitualmente se dice que las rocas del Calerizo son “calizas”. Pero lo que denominamos como “caliza” en realidad no es tal, sino una roca algo más compleja denominada dolomía. Al igual que la caliza está compuesta exclusivamente por la calcita (carbonato cálcico), la dolomía está compuesta solo por dolomita (carbonado de calcio y magnesio). Pero la realidad es que como otras  veces el paso de una roca a otra es extremadamente difícil de precisar (por lo menos fuera de un laboratorio) y en Cáceres hay más bien calizas magnesianas.
    En ocasiones la forma de la roca viene en nuestra ayuda. Así encontramos en algunas escombreras de El Salvador bandas de calizas cristalizadas en forma de estribo: esto nos da una pista interesante para reconocer aquí las dolomitas. Igualmente los cristales de dolomita suelen ser más rojizos y herrumbrosos que las drusas de calcita. Por último, la prueba del ácido clorhídrico nos daría una última evidencia si la reacción de la roca es débil frente a la de caliza (aquí acosejamos dos cosas, no hacer esta prueba sobre algún ejemplar que consideremos atractivo, y cuando lo hagamos, sobre una zona concreta, con un paño).
 
      LUGARES DE INTERÉS: Indudablemente, el mejor lugar para observar las dolomias lo constituyen las escombreras de las minas de Aldea Moret, particularmente las de Mina Esmeralda. Allí es fácil encontrarnos dolomias típicas en forma de estribo. En la cantera María Antonia también hay afloramientos de dolomias pero de más difícil acceso.
 
      EXTENSIÓN: Esta roca está limitado al afloramiento calcáreo del Calerizo, donde es abundante, aunque no siempre fácil de distinguir de las calizas.

Sem comentários:

Enviar um comentário