sábado, 6 de novembro de 2010

LEPIOTAS PELIGROSAS...


Por lo general, hay que desconfiar de las lepiotas más pequeñas. ¿Lepiotas venenosas o Macrolepiota phaeodisca, comestible? Aunque esta macrolepiota es comestible y muy abundante
en nuestras dehesas, su posible confusión debería desalentarnos en consumirla.

Pequeño tamaño, pie blanco ,anillo poco pronunciado y esporada blanca.
Características típicas de las lepiotas.
Lepiota venenosa, (cristata) mucho más pequeña que las anteriores,
 pero bastante parecida. Nosotros la hemos encontrado en jardines. 
        Estaba conversando el otro día con mi suegro sobre la conveniencia o no de recoger las conocidas "macrolepiotas" o parasoles para ponerlas en la sartén y zampárnoslas en un momento. El problema venía, como no puede ser de otra forma en torno a hongos y setas, sobre nuestras dificultades para reconocer la especie comestible de la tóxica. Y es que las lepiotas pueden ser parte de un excelente menú culinario como de una defunción. Parece ser que la única forma razonable de distinguir la lepiota comestible de la que te conduce directamente al cementerio es su tamaño, aparte de otras muchas sutilezas que muchos buscadores de setas desconocemos. La lepiota tóxica no suele alcanzar nunca la altura que acostumbran los parasoles comestibles, y tiende más bien a ser una seta plana y a escasos centímetros por encima del suelo. En lo demás, como decimos, las especies de esta familia tienden a ser más bien gemelas, solo distinguibles por los especialistas (el pie, el tipo de anillo, la disposición de las escamas del sombrero...). Quizás por eso preferimos observar la belleza de estas setas con la vista y no con el gusto.  Por si las moscas.  

4 comentários:

  1. Hola Angel.
    La única seta que yo me atrevo a coger es el parasol (macrolepiota procera) y con tamaño... Del resto no me fio si no es con alguien que sepa.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ni esa. Me asusto bastante con las setas... y eso que mi abuela coge unos boletus fabulosos y bien que me los como.

    ResponderEliminar
  3. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  4. en la montaña el año pasado cogi varias lepiotas grandes y fueron comestibles, en aquel entonces las distinguia, ahora en mi pradera he encontrado unas que tengo en mi blog fotografiadas pero no se si son las comestibles o no

    ResponderEliminar