CHERT



CHERT/CALCEDONIA


La calcedonia y el chert son en su esencia formas criptocristalinas del cuarzo. Esto quiere decir que no somos capaces de distinguir sus cristales y por lo tanto tienen una presencia extremadamente homogénea, en la que el cuarzo es el único componente de la roca. A diferencia de la cuarcita o la arenisca, en los que podemos distinguir su grano fino y el cemento que lo
compacta, además de observar su estratificación, las formas criptocristalinas del cuarzo presentan ese carácter uniforme tan característico. En realidad, podemos encontrarnos formas más cercanas al ópalo, el chert o sílex y la calcedonia, dependiendo del lugar donde nos encontremos y de su formación. Por lo tanto es conveniente hacer una tipología básica para poder separarlos.

TIPOLOGÍA: En Cáceres nos encontramos dos formas básicas de calcedonia: la acompañante de las calizas y dolomías de Aldea Moret y aquella formada en los granitos de Malpartida.
La calcedonia de Aldea Moret presenta una estructura uniforme, y a veces adopta la forma de lentejones acompañantes de la caliza o está íntimamente vinculada a ella. Está presente en algunas de las escombreras de las minas de fosfato, aunque puede pasar desapercibida entre la caliza y la fosforita. Estos nódulos son bastante comunes en todos los yacimientos calizos, en los que el sílice que está disuelto en el agua acaba depositándose y rellenando cavidades y oquedades de la caliza.

Las calcedonias y chert que aparece en los batolitos de Malpartida es bastante más heterogénea, apareciendo aquí formas que pasan por el ópalo, sílex, calcedonias y ágata. El calificarlas de una forma u otra depende de su aspecto, su estructura cristalina, su tacto y su fractura. Así la fractura concoidal nos llevará al sílex, el carácter sedoso y brillo opaco nos llevará a formas más opalinas; el bandeado nos conducirá al ágata. Aparecen siempre en filones, como materiales más nuevos respecto a la masa granítica, rellenando en muchas ocasiones grietas y fisuras de la roca o los filones de pegmatitas.  

USOS: La calcedonia y el chert se utilizaron desde la antigüedad, como herramientas líticas de primera magnitud por su fácil trabajo y su fractura concoidal. Cuando está finamente bandeada y presenta colores vistosos se considera una piedra semipreciosa. Estos usos no llegaron a darse en los afloramientos pequeños de nuestros alrededores.

LUGARES DE INTERÉS: Para observar las calcedonias que acompañan al granito, un lugar estupendo son los campos que rodean a la urbanización de las Arenas, camino de Malpartida. Igualmente, la antigua explotación minera de las Arenas nos permite la localización de esta roca, en formas cercanas al ópalo y a veces al ágata. Filones de calcedonia in situ pueden verse en las trincheras de la línea del tren en su paso por los terrenos graníticos. En general, es posible encontrar en toda esta zona algún filón de calcedonia.

En la zona de Aldea Moret las escombreras de las minas nos dan la posibilidad de encontrar algún ejemplar interesante, de color blanquecino o tonalidades rosadas y que se asemejan un poco más al sílex. También es interesante desplazarse hasta las escombreras del Trasquilón, donde podemos encontrar interesante tonalidades rojas alternando con filones de cuarzo.

Chert de la mina La Abundancia (Aldea Moret)

Sem comentários:

Enviar um comentário