PEGMATITA



PEGMATITA
Esta es una roca siempre apreciada y buscada por los coleccionistas de minerales, pues asegura la aparición de minerales de un tamaño considerable para su recogida. Integrada habitualmente dentro de las rocas filonarias, podemos considerar las pegmatitas como rocas graníticas cuyos cristales han crecido más de la cuenta por una mayor presencia de agua en el enfriamiento del magma en su ascenso a la superficie. Dentro de nuestra zona se presentan en filones de magnitud muy variable, de unos pocos centímetros de espesor a decimétricos y con varios metros de largo.
Las pegmatitas cacereñas comparten fundamentalmente los minerales del granito: cuarzo, feldespato y mica moscovita. A estos le tenemos que añadir la turmalina en su variedad negra (chorlo), muy común en las pegmatitas de toda la zona. Ocasionalmente, sin embargo, podemos encontrarnos otros minerales integrando la roca, dependiendo de la riqueza de componentes y elementos del granito originario. La biotita, sin embargo, casi nunca forma grandes cristales en nuestro entorno. 
Pegmatita gráfica (derecha) y pegmatita con pinita verdosa (autovía de Salamanca)


En los alrededores de Malpartida podemos encontrar pegmatitas cuyos cristales de cuarzo y feldespato se han entrelazado formando lo que se denominan “pegmatitas gráficas”, puesto que da la sensación de una piedra escrita con runas o signos. Está provocado por el alineamiento de cristales de cuarzo y feldespato intercalados entre sí.   
.
USOS: Las pegmatitas suelen ser rocas de alto valor minero cuando poseen minerales que podemos considerar “raros” y distintos a los componentes típicos del granito. En los Arenales y en El Trasquilón, las pegmatitas tenían contenidos importantes en minerales como casiterita o ambligonita. Independientemente de esto, las pegmatitas son rocas buscadas con mucho interés por los coleccionistas de minerales, dada la posibilidad de encontrar grandes cristales de mica moscovita, turmalina o feldespato o minerales más raros.
.
LUGARES DE INTERÉS: Los filones pegmatíticos son relativamente fáciles de encontrar en muchos lugares de los granitos de Malpartida, con un grosor y tamaño muy variable. A veces están dominados por cuarzo, o por cristales de feldespato y ocasionalmente pueden ser muy ricos en turmalina o moscovita. Nuevamente, aconsejamos ver detenidamente los cortes provocados por el ferrocarril o la carretera para el avistamiento de estos enclaves, aunque a veces se pueden localizar sobre el mismo terreno, atravesando la roca granítica desnuda. En Los Arenales pueden verse algunos filones atravesando el suelo desnudo. Los caminos que atraviesan la zona trasera de las Capellanías también suelen ser ricos en filones pegmatíticos. Por otro lado, el uso de terrenos graníticos para el firme de los caminos en muchos parques hace que sea relativamente fácil encontrarnos con pegmatitas alteradas casi en cualquier parque de la ciudad. 

Pegmatitas junto a la autovía de Salamanca.

1 comentário:

  1. Hola amigo Oye tengo unos tipos de piedras que son minerales y me gustaría que me recomendara saber si tienen valor o no

    ResponderEliminar