quinta-feira, 19 de outubro de 2017

AMMONITES EN EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA

Ammonites, conchas, filamentos. Mejor que un cuadro abstracto.
Posible equinodermo (izquierda) y ammonite (derecha arriba)

    ¿Quién iba a imaginar que en un hospital te encontrarías una cantera entera de fósiles? Pues así le ha ocurrido al G.P. Quien tenga la mala suerte de ir al hospital Infanta Cristina de Badajoz por motivos de salud, se podrá consolar al menos contemplando una auténtica colección de fósiles en las planchas pulidas que adornan las paredes de su hall principal. Eso es lo que nos ha ocurrido en los últimos días: esperar una hora detrás de otra estimula la observación. 
Dos ammnonites preciosos en el centro.
Tamaño de algunos de estos bichos.
De pronto, nos encontramos empotrados dentro del mármol infinidad de ammonites, equinodermos partidos por la mitad (como erizos de mar), terebrátulas y otros muchos restos fósiles indeterminados. Afortunadamente la presencia de los ammonites permite datar la rocas en la edad mesozoica y da pistas para investigar la procedencia de estos mármoles que indudablemente, no pertenecen a nuestra región ni tampoco al Alentejo portugués, puesto que nuestra geología es mucho más antigua.
 Haciendo nuestras propias investigaciones, creemos que este"mármol rojo" - que no es mármol, sino más bien una caliza marmórea, dada la presencia tan alta e impresionante de fósiles- tal vez provenga de canteras ubicadas en la zona de Murcia, y se denomina industrialmente mármol rojo de Cehegin o caliza con filamentos, en referencia a los restos orgánicos. Su edad se corresponde con el cretácico y es posiblemente uno de los mejores yacimientos paleontológicos del periodo en España. Es indudablemente una suerte tenerlo disponible aquí, aunque quizás para muchos haya pasado completamente desapercibida... 
El hall interior del Infanta Cristina (Badajoz) donde se encuentran estas maravillas.


Sem comentários:

Enviar um comentário