terça-feira, 3 de janeiro de 2012

DE VISITA A... LA CANTERA DEL TALLÓN

Corte de la cantera.

     Después de unos días de tentativas frustradas por encontrar el lugar, la bicicleta del G.P. llegó trabajosamente a esta cantera, a unos 7 km. del centro urbano y la única de las proximidades de Cáceres que se mantiene activa. En ella se extrae un granito de dos micas, de grano grueso y bastante homogéneo, sin intrusiones aplíticas o pegmatíticas. En términos comerciales recibe el nombre de blanco malpartida y presenta bastantes similitudes con el granito del sur de Galicia (que en nuestro país viene a ser el padre de todos los granitos). Este granito es relativamente fácil de alterar con tonalidades rojizas o amarillas. Nosotros hemos observado cómo los feldespatos, efectivamente cambian a muy diversas coloraciones, verdes y rojas, preferentemente.
      Llegar a este lugar tiene otros puntos de interés. En primer lugar, es una zona con algunos berrocales dignos de interés, y con grandes bloques graníticos creando las formas típicas (piedras seta, rugosidades, taffonis) que siempre hacen agradable la visita al paraje. Y además, quienes andan por allí disfrutan de un regalo mineralógico digno de tener en cuenta: la zona es atravesada por filones de cuarzo perfectamente cristalizado, alcanzando incluso la pureza de la conocida variedad de cristal de roca. El G.P. aconseja que quien quiera empezar su colección de minerales con cuarzos puros, intente acercarse a este paraje. En los lindes del camino de tierra nos encontramos continuamente y a lo largo de casi un kilómetro este tipo de cuarzos, especialmente en las cercanías de la cantera propiamente dicha.
       En ese paraje es prácticamente el único mineral relevante, sin embargo, si nos aproximamos a la autovía, encontraremos afloramientos de pegmatitas muy ricas en turmalina y cuarzo que muestran espectaculares agujas negras de varios centímetros de largo. En definitiva, un lugar atractivo para los coleccionistas de los tesoros de Gea...


 Una simpática vaca se sumó a nuestra fotografía del berrocal.
 Otra peculiar roca de los contornos de la cantera. En primera plana, rastros de un mineral de lo más común: el hielo formado a primera hora de la mañana.
Una muestra de cuarzos en forma de cetro, y recristalizados posteriormente.  

1 comentário: