Hemos estado bastante tiempo ausentes de nuestro blog favorito. Como siempre, los proyectos se acumulan y no nos permiten hablar de lo realmente importante. Pero esta vez, la ausencia ha merecido la pena. Aunque este es un trabajo de aula de Ángel Muñoz Álvarez, ¿quién si no el Granito Parlanchín el que está detrás de todo esto? Aquí dejamos constancia de uno que nos ha llevado bastante tiempo desarrollar, y del que nos sentimos orgullosos, gracias al trabajo conjunto con Lola Ballesta y los fantásticos murales del Maestro Iconos, Francisco Aguilera.
1.
Cómo encontrar el fondo del mar en Cáceres.
Desde
los departamentos de geografía e historia de 1º de la ESO y de ciencias
naturales nos hacemos desde hace tiempo una pregunta: ¿Cómo acercar a los
alumnos una materia tan ardua como es la geología, en las distintas variantes
que aparecen en el primer curso de la ESO?
Tanto desde la geografía (los distintos elementos del relieve, la
geomorfología e ideas básicas como la tectónica de placas o la historia de la
tierra), como desde las ciencias naturales (petrología y mineralogía) nos
encontramos con unos contenidos que se hacen alejados de la vida cotidiana de
los chicos y por lo tanto terriblemente aburridos.
Podríamos
hablar de distintos puntos de vista pedagógicos modernos, pero mentiríamos si
no confesamos que desde Aristóteles existe un principio básico en toda
investigación científica, que ningún pedagogo por atrevido que sea ha conseguido
desplazar: la admiración que suscita contemplar el mundo que nos rodea, su
belleza y el deseo intrínseco en el hombre de encontrar un orden –un logos, una
ley- bajo ese mundo natural. Es en definitiva una pedagogía motivada en la
admiración, lo que suscita el deseo de conocer más. Desear conocer por el mero placer
del conocimiento. El problema parte de saber qué es lo que puede suscitar
interés por la geología en chicos de primero de la ESO. Añadamos al deseo
aristotélico los problemas del siglo XXI: una realidad artificial que separa a
los chicos de cualquier encuentro con la naturaleza, incluso en una ciudad
pequeña como Cáceres. En la fiebre Pokemon
del verano pasado los parques de Cáceres estaban llenos de alumnos que
luego descubriríamos que nunca habían observado de cerca esa naturaleza tan cercana
a ellos. Era preciso buscar entornos educativos alternativos para hacer
estimulante una nueva mirada sobre la geología, la geografía o la biología.
Dicho de otra forma, debíamos romper el aula para entrar en contacto con esa
realidad oculta que, bien transmitida, podría resultar fascinante.
Tenemos la suerte que la ciudad de Cáceres
cuenta con un patrimonio geológico casi desconocido, mucho más atractivo de lo
que aparenta a simple vista y que ofrece muchísimos materiales casi sin necesidad
de salir de la ciudad: diversidad de rocas, algunos minerales relativamente
fáciles de encontrar, restos fósiles en el entorno más cercano, estratigrafía,
fallas, fuentes naturales. El pequeño sinclinal paleozoico sobre el que
descansa la ciudad, de más de 450 millones de años de antigüedad, y similar en
formación y petrología al geoparque de las Villuercas, permite tener suficiente
material para un excelente trabajo de campo por parte de nuestros alumnos. Añadamos
a esto que los cerros cercanos a la ciudad permiten reconocer numerosos
elementos del relieve y de la geografía regional, y tenemos una ecuación
perfecta para aunar contenidos de las dos áreas del currículo.
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2.
Objetivos
Ø Estimular
el contacto con la naturaleza más cercana de la ciudad, potenciando su
conocimiento, el respeto hacia la misma y la necesidad de preservarla.
Ø Favorecer
prácticas saludables para la actividad física como el senderismo.
Ø Desarrollar
habilidades sociales fundamentales cooperativas: reparto de las tareas,
coordinación de los esfuerzos,
Ø Comprender
la importancia del legado geológico de la ciudad y los recursos geológicos de
la misma y lo que ha supuesto esto para su desarrollo.
Ø Identificar
los elementos del paisaje más relevantes del entorno de Cáceres y su
explicación en términos geomorfológicos y geográficos.
Ø Reconocer
in situ algunos elementos geológicos básicos,
como las fallas, restos paleontológicos (graptolites, braquiópodos),
bioturbación y ripples marinos, que den explicación de fenómenos tan abstractos
como la tectónica de placas.
Ø Distinguir
distintos tipos de rocas del entorno de Cáceres: granitos, cuarcitas, pizarras,
areniscas, calizas, tanto usadas como elementos de construcción como en su
ubicación original.
Ø Utilizar
mapas de distinto tipo (topográficos, temáticos, planos de ciudad) que permiten
al alumno orientarse u obtener información sobre alguna cuestión relevante de
interés geográfico o geológico.
Ø Identificar
elementos propios del entorno paisajístico cacereño propios del otoño,
especialmente frutos silvestres y hongos, haciendo distinción entre hongos
venenosos y hongos comestibles desde el
mismo parque del Príncipe.
Ø Desarrollar
la autonomía personal a través de la comunicación de ideas y transmisión de
conocimientos hacia alumnos de otros niveles educativos.
3.
Desarrollo del proyecto.
El
proyecto se desarrolló en cuatro etapas, sin contar una etapa preparatoria,
independiente del proyecto pero necesaria para su desarrollo, y que partió del
curso anterior como una actividad de la biblioteca escolar, por la que se
clasificó y etiquetó adecuadamente todo el material geológico del laboratorio
escolar.
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a) Un fósil marino en Cáceres.
a) Un fósil marino en Cáceres.
Decidimos
seleccionar la pregunta que permite estimular la curiosidad de nuestros
estudiantes. Llevamos a clase unos ejemplares de skolithos (galerías de gusanos
cavadores de hace 450 millones de años), conservados en cuarcita armoricana,
relativamente común en el sinclinal de Cáceres. La siguiente pregunta era
sencilla: Si han existido gusanos marinos en Cáceres, ¿dónde está el mar en
Cáceres? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué hipótesis tenemos disponibles desde
la ciencia geológica contemporánea para explicar semejante cosa? ¿Cómo puede
ser corroborada esta hipótesis en última instancia? Esta es una pregunta que
después comprobaríamos que suscita la misma curiosidad para los adultos, y que
actúa de detonante para que los alumnos investiguen lo que supone la tectónica
de placas.
Para
poder ir más allá de las explicaciones de aula, decidimos iniciar nuestro
trabajo movilizando la amplia colección de geología que tiene a disposición el
centro, unido a muchos ejemplares propios de la comarca de Cáceres traídos por
profesores y alumnos. Los preparativos para esta exposición se remontan a los
comienzos del curso, cuando alumnos voluntarios de la biblioteca clasificaron y
colocaron los letreros pertinentes para cada roca y mineral durante los
recreos.
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b)
Exposición de partida.
El ciclo de las rocas para los más pequeños. |
Con estos distintos apartados también intentábamos establecer vínculos entre las
materias de geología y biología con los contenidos de geografía e historia. Las
explicaciones alternaban entre el español y el inglés, puesto que la asignatura
de ciencias sociales se imparte desde la sección bilingüe. Igualmente los
carteles explicativos y paneles fueron realizados por los alumnos en ambos
idiomas y durante los recreos en la biblioteca del centro.
Echando fotos a una drusa de calcita. |
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c)
Trabajo de campo.
Descendiendo de la Sierrilla. |
Alicia en la ronda norte. |
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d)
Presentación de “Cáceres,
hace 450 millones de años”.
Carteles de la exposición, de Francisco Aguilera. |
4.
Metodología empleada.
Más careles de Francisco Aguilera. |
Ø Aprendizaje significativo. En
el marco teórico, intentamos integrar al alumno dentro de su propio
aprendizaje. Así alternábamos explicaciones teóricas basadas en un aprendizaje
significativo y constructivista, partiendo de aplicación de técnicas TBL
–aprendizaje basado en el pensamiento- (destreza de comparar y contrastar, todo
y las partes, explicación causal), aplicación del método hipótetico-deductivo (formulación
del problema -¿por qué Cáceres fue el
fondo del mar hace miles de años?-, brainstorming
que permitan lanzar hipótesis para que puedan después ser corroboradas bajo
evidencia empírica).
Explicando fotografías del taller. |
Chicos de 1ºESO explicando fósiles a los de primaria. |
5.
Ampliación del proyecto: la exposición permanente.
Día de puertas abiertas para los padres. |
Igualmente, hemos
decidido por otro lado no ampliar la explicación guiada a otros niveles del
centro para poder garantizar su viabilidad para los años siguientes, de manera
que el próximo curso pueda desarrollar la misma actividad hacia alumnos
distintos.
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