quarta-feira, 7 de setembro de 2011

¿POR QUÉ LAS CIGÜEÑAS SE CAGARON EN PILATOS?

 
Mi propia imagen pop de "Por qué el juicio de Pilatos a Jesús duró solo dos minutos"

      Sí, ya sé que no todo el mundo lo comparte y resulta controvertido, pero el G.P. adora muchas cosas de Wolf Vostel, Fluxus, el videoarte, la vanguardia que inspirara el humor sarcástico del mejor Woody Allen,  y que llenara, de paso, los Barruecos con extravagancias chatarreras. Cada uno tiene sus defectos y yo tengo los míos: me pego con mis alumnos para hacerles ver el particular distintivo de la creación contemporánea sobre el aburrido arte tradicional (fugacidad de la obra, ingenuidad del que ve, ingenio del que crea), y les animo que se dejen sorprender por él, que se sientan parte de una obra que les invita a participar... Parece además como si a los amantes de la naturaleza nos tuviera que gustar unas ideas arcaicas rancias sobre el arte, basadas en la pura imitación o mímesis de esa misma naturaleza. Nada de eso vale para el G.P. 
    Indudablemente, las cigüeñas se han tomado esta interacción del arte contemporáneo al pie de la letra y no han dudado en formar parte involuntaria de la obra del tío Wolf. Las cigüeñas cagaron sobre un coche, o sobre el juicio de Poncio Pilatos, o sencillamente sobre chatarra, y generaron el mayor contraste que uno puede encontrarse andando por los Barruecos. Si esto es locura, surrealismo o chatarrería que vuelve a la naturaleza, lo dejo a gusto interpretativo del lector.  Me pregunto qué pensaría alguno de los de Fluxus cuando se encontraran estas cigüeñas en lo alto de la torre de Vostell aquí en los Barruecos. Posiblemente, no pensarán absolutamente nada. Y dejarán a las cigüeñas seguir formando parte de la obra artística (o de los metales oxidados, para muchos).

Imagenes originales de este verano.

2 comentários:

  1. Hola Gp. Tengo entendido que uno de los objetivos del movimiento fluxus es unir Arte y Naturaleza y en los Barruecos sin duda se ha conseguido. Estarán contentos sin duda.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también comparto esa interpretación. El choque entre los Barruecos y la obra de Vostell resulta impactante (sobre todo la dialéctica civilización-naturaleza). De cualquier forma, el valor de su obra me parece más conceptual (más la idea que quiere desarrollar) que la propia obra de arte, que para el común de los mortales resultará... una birria.

    ResponderEliminar