domingo, 22 de julho de 2012

CRINOIDEOS EN EL NUEVO CÁCERES (II)

    
 Roca en la que pueden observarse los tallos de crinoideos de la fotografía de abajo...

    Ampliamos con más fotografías este yacimiento fosilífero cacereño: estas fotos se tomaron en el parque (sin nombre aparente) que aparece entre el Ateneo y la calle Estambul, en el límite del Nuevo Cáceres. El desnivel que se abre en la parte oeste del parque, así como algunos grandes fragmentos de rocas conservados en el mismo parque, permiten reconocer estratos fosilíferos muy ricos en los crinoideos de los que hablabamos últimamente.
    Ante la belleza y relevancia de estos fósiles, uno se pregunta si las autoridades locales tienen conocimiento de este yacimiento y si este patrimonio natural no debería estar algo mejor conservado, o incluso señalizado por interés cultural o escolar. Y esto es una lástima, porque existen como este, varios enclaves geológicos en la propia capital cacereña que serían dignos de una gestión adecuada y también de mayor publicidad. Desgraciadamente, en los tiempos que corren todo este tipo de posibilidades parecen disiparse en el más completo olvido. Por otro lado, el GP se pregunta también si una mayor publicidad de estos lugares y su completa falta de protección no estimula también a los coleccionistas sin demasiado interés conservacionista a saquear estos yacimientos (y la tentación a veces es grande incluso para el propio GP...).


 Multitud de restos crinoideos salen profusamente a la luz junto a la carretera de Mérida.
Zanja en la que se encuentran estos estratos fosilíferos. Se nota perfectamente el carácter calizo del suelo por las arcillas rojas, propias del Calerizo y la lixiviación del terreno.

2 comentários:

  1. Un placer, como siempre. El problema es que una "puesta en valor" al estilo al uso es casi peor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también me temo lo mismo. El riesgo es grande: bastaría un cartel o algo mostrando lo que hubiera allí para encontrarlo al día siguiente con un graffiti encima y con los fósiles destruidos o saqueados.
    Un saludo...

    ResponderEliminar