Niebla pegada al valle, imagen típicamente invernal. |
Narcisos rupicula, abundantes en los tramos altos de la viña. |
Narciso mirándose lo guapo que es, como el mito. |
Las fotos son realmente penosas, pero algo dejan ver entre las especies que el paseante o ciclista puede encontrar por estos andurriales en esta época del año. Los narcisos del tipo rupicola están presentes sobre todo en la parte alta del camino de la Viña, próximos al pueblo. Como corrige Enrique Luengo, al narcissus rupicola le gusta el aire de la montaña, suele crecer en zonas altas y terrenos escabrosos. Por eso quizás al llegar al Calderón, son los narcisos pálidos los que dominan el terreno. Y una excepción la constituyen los narcisos bulbocodium, que crecen sobre la misma piedra de una de las fuentes contiguas al calderón, pero del que no hemos visto ninguno más durante nuestro recorrido.
Finalmente, el GP se llevó una cierta decepción, cuando iba llegando al estanque del Calderón. Escuchando el agua a lo lejos, uno se esperaba un buen torrente invernal. Y sin embargo, tierras removidas, grandes bloques de piedra desplazados, y un par de presas de riego habían cambiado el paisaje al que estaba acostumbrado a ver en los pasados veranos.
Narcisos pálidos entre la niebla, en zonas bajas del Calderón (800 metros) |
Hola Angelillo, muy buenos tus paseos y muy cambiantes el Jerte y la Vera. Hay que buscar el punto entre naturaleza y "desarrollo" o nos cargamos las dos cosas.
ResponderEliminarLos narcisos están bien, pero el que llamas jonquilla es tipo jonquilla pero es N. rupicola, es muy parecido pero miniaturizado y no de lugares encharcables como el jonquilla. Por allí, en rincones cerca de cascadas y en zonas altas húmedas también aparece el narciso trompo o N. confusus, ahora creo que N. pseudonarcissus portensis. Perdona el jaleo, pero los de Flora Ibérica han cambiado muchos nombres.
Un saludo
Los vi el Jueves Santo que estuve por allí. El paisaje es precioso. Besitos.
ResponderEliminarGracias por los comentarios y las correcciones!!! En cuanto pueda, lo cambio e investigo más sobre el tema...
ResponderEliminarUn saludo.