domingo, 30 de agosto de 2009

CALCITAS EN ALDEA MORET



Aunque ha habido muchas explotaciones de caliza en Cáceres, quizás el sitio menos problemático para encontrar buenas cristalizaciones de calcita sean las escombreras de las minas de Aldea Moret, y de todas ellas, aquellas que pertenecen a la mina El Salvador. Ahí con un poco de suerte podemos encontrarnos hermosas drusas y grietas de caliza recubiertas de cristales de calcita incolora. La calcita es el mineral que acompaña típicamente a las calizas y dolomías (estas rocas están compuestas de la misma calcita), y en esta paragénesis podemos verla también junto a mineralizaciones de fosforita o cuarzo. Su datación corresponde al carbonífero inferior.
La calcita no ofrece casi ninguna confusión con otras piedras de los alrededores: su forma cristalina (haciendo rombos alargados y alentejados), su escasa dureza, y su vínculo con la caliza deja fuera cualquier duda. El cuarzo es más duro y tiene un color blanco más marcado aquí en Cáceres. De todas formas, a veces podemos encontrarnos grietas o filones en los que tal vez no sepamos distinguirla bien del cuarzo. Para salir de dudas, basta echar una gota de ácido clorhídrico sobre la piedra en cuestión. En caso que esta empiece a disolverse, nos encontramos ante la calcita. Pero, cuidado con la prueba: corremos el riesgo de quedarnos sin la belleza del propio mineral!


Mina de San Salvador. En sus escombreras encontraremos cristales de calcita bien desarrollados.

Calcita estratificada en calizas dolomíticas.

CALCITA
Carbonato cálcico
Peso: 2,5
Dureza: 3, rayable con una moneda de cobre.
Color: Blanco, anaranjado, rojizo.
Raya: Blanca
Brillo: vítreo.
Yacimientos en Cáceres: minas de Aldea Moret, zona del Calerizo. Aparece en grietas, drusas, acompañada siempre de caliza.
Minerales parecidos: Cuarzo, fosforita. Hacer la prueba de ácido clorhídrico.

Sem comentários:

Publicar um comentário