sexta-feira, 28 de agosto de 2009

DENDRITAS EN LA RONDA NORTE



Cuando era pequeño, pensaba que casi todas las rocas que me rodeaban tenían helechos carboníferos. La razón era que me encontraba cada dos por tres con pequeños dibujos de helechos en la superficie de rocas lisas y pensaba que todas ellas eran fósiles. No muchos años después me enteré de la verdad de esos hermosos dibujos en las piedras: los magníficos helechos son dendritas! La desilusión fue una especie de desencantamiento del mundo, algo así como quien se entera que los Reyes Magos no existen y nunca se lo había imaginado ni en la peor de sus pesadillas.

Una vez recuperado de la decepción, el G.P. se puso a buscar dendritas, y las encontró por todas partes de Cáceres: en pizarras, cuarcitas, calizas... Habitualmente se dice que las dendritas están formadas por pirolusita (óxido de manganeso), aunque pueden ser otros minerales y nos decantamos en nuestra localidad por óxidos de hierro, dada la abundancia de este mineral.

Aquí dejamos unas muestras de dendritas más o menos frescas gracias a las zanjas de la Ronda Norte, en la rotonda de la carretera que va hacia el Casar y en el límite norte del Sinclinal de Cáceres. Las rocas son cuarcíticas y están recubiertas de estos hermosísimos dibujos: extravagancias bellas de la naturaleza en las que se detiene el ojo humano sensible.

Estratos verticales de cuarcita en la que aparecen las dendritas

2 comentários:

  1. Hola Angelillo, es muy interesante todo lo que cuentas en tu blog y como anécdota te cuento que estas, yo siempre las he llamado pirolusitas será porque quien me las enseño las llamó así, están por todo Cáceres pero la pared de colegio Prácticas en la Avd, Virgen de la Montaña las encontramos con facilidad, ya que las canteras son de Cáceres de toda la vida, una cosa curiosa para el peatón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el mineral principal constituyente de estos dibujos son pirolusitas, pero dada la abundancia de hematites en la zona de Cáceres, no es raro que en buena medida estén formados por óxido de hierro.
    Y tienes razón, están repartidas por todos los muros viejos de la ciudad.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar