segunda-feira, 3 de janeiro de 2011

POR NAVIDAD LAS CIGÜEÑAS VERÁS...




     Ya sabemos que el refrán era bien otro, pero como en otras muchas cosas, la realidad ha desbancado el dicho popular. Porque las cigüeñas no es que lleguen por San Blas o por navidad, es que una buena cantidad de ellas no se van. Durante los últimos días grises apenas las veíamos por las alturas de Cáceres, pero ahora que ha escampado, los campanarios y torres vuelven a estar pobladas por nuestras amadas zancudas. Y es que las más adelantas ya empiezan a poner a punto sus nidos para la primavera. 
      Sobre esta permanencia el G.P. siempre ha escuchado muchas especulaciones: que si el tiempo era más templado, que si el cambio climático, que si en África no están a gusto. La respuesta fundamental es mucho más sencilla. Acumulamos mucha más basura que nuestros padres y abuelos. Esto trae muchos problemas, pero esas toneladas y toneladas de desechos permiten que muchas aves, entre ellas nuestas simpáticas compañeras,  tengan asegurado su sustento en los fríos meses de invierno. Parece ser que numerosos estudios comprueban que la permanencia de las aves migratorias depende no tanto de las condiciones climáticas sino de la presencia o no de alimento suficiente para mantenerse en esas latitudes frías.
Aquí las vemos en el parque del Príncipe. No sabemos si recogiendo barro para sus nidos o más bien buscando alimento en la tierra húmeda. En cualquier caso, no parecen hacer muchos ascos al rico barro. Jammy! 

4 comentários:

  1. Por San Blas, por La Paz (24 de Enero)... y ahora ¡Por Navidad!.
    Hace ya muchos días que las veo pasar por encima de mi casa volando en bandadas que van o vienen del Risco.

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la Paz.

    Del Risco? En la vida he visto yo muchas cigueñas por allí. Mi familia tiene un campor por aquellos lares y más bien las cigueñas las ven mucho del valle y sobre todo en la cola del Guadiloba. Allí hay muchísimas, aunque no sé si andarán por allí en estas fechas.

    ResponderEliminar
  3. Por la solana, creo, se ven menos. Por la umbría es más fácil verlas.
    Desde luego, las que pasan por aquí no vienen de la cola del "Guailoba", llevan un trayecto perpendicular al que llevarían en ese caso. Tampoco me he puesto a investigar. Pudiera ser que viniese de las fuentes, charcos y charcas que hay por aquí cerca.
    Pero pasar, pasan.
    Y lo de "La Paz", es verídico.

    ResponderEliminar
  4. me fío, me fío... eres una autoridad reverenciada en este tipo de cuestiones.

    ResponderEliminar