domingo, 4 de setembro de 2011

TEMPESTITAS EN EL CERRO DEL MILANO

El alcornoque solitario que corona el cerro.
   
  No, no me he equivocado de palabra. La descubrí el otro día en el blog de Eduardo Rebollada, y lo que pasa es que los geólogos tienen nombres para todo. Así denominan con tan fantástico término a unas rocas formadas en peridodos de fuerte sedimentación marina causados por grandes tormentas o tsunamis y que aparecen en algunos lugares de nuestra geografía. ¿Tsunamis en Extremadura? -dirán los escépticos- Pues sí, solo que hace 440 millones de años. Ahí es nada.  
      Parece ser que esta es una característica común en algunos niveles de la cuarcita armoricana del ordovícico superior, y que está presente en los sinclinales paleozoicos de nuestra provincia (Monfragüe, Cañaveral, San Pedro...).  En los alrededores de Cáceres, el lugar perfecto de búsqueda es el cerro del Milano, aunque también las hemos localizado en la Sierrilla. El G.P. subió en su visita estival de rigor con su primo Carlos y nos encontramos unas cuantas. Aparte de los eskolitos (otra palabreja  de la que hemos hablado en alguna ocasión), hay varios niveles en la cima del cerro que recogen señales de estas tempestitas: distintos ripples y sedimentación con fragmentos de conchas. Llaman la atención porque suelen romper las caras usualmente lisas de la cuarcita, haciendo superficies rugosas de un par de centímetros de grosor y que supuestamente corresponde a esa sedimentación rápida provocada por las catástrofes de la época. Una muestra interesante de lo que la naturaleza es capaz de hacer: la fuerza de los tsunamis es tan grande que sus restos nos alcanzan ¡más de 400 millones de años más tarde! 



Ripples en la cuarcita.

Restos sedimentados, con alguna forma fósil más visible.

Para una información mucho más completa de la que este aficionado puede dar, consultar "Tempestitas del ordovícico superior en el sinclinal de Cañaveral" en el blog de Eduardo Rebollada: http://geologiaextremadura.blogspot.com/2011/08/tempestitas-del-ordovicico-superior-en.html  

2 comentários: