terça-feira, 15 de maio de 2012

TOBAS CALIZAS FOSILÍFERAS EN LOS MUROS DE FUENTE FRÍA

 
Los bloques de color pardo, que se distinguen perfectamente de la superficie lisa de la cuarcita dominante, son las tobas calizas de marras de las que hablamos.
Material calcáreo frente a la cuarcita en la que se apoya mi móvil prehistórico.


      Durante mucho tiempo el G.P. ha andado buscando fósiles a lo largo de la ribera del Marco. Las noticias de estos yacimientos se remontan a tres años. Juan Gil Montes hablaba entonces en un artículo de prensa de la presencia de fósiles de plantas acuáticas asociadas a la formación de tobas calizas en el cauce del Marco. Después dejaría constancia de este tema en un excelente trabajo de su blog Estudios de geoarqueología de Extremadura junto al estudio de otras maravillas arqueológicas abandonadas por completo y sometidas a un preocupante deterioro ambiental. El caso es que el GP le dedicó bastante tiempo al asunto hasta suponer que tal yacimiento caería en una finca privada o en una parte del cauce impracticable y dejó de preocuparse en el asunto... hasta que hace unos pocos días, buscando piedras para tirar al agua en Fuentefría, Juanito recogió una con una peculiar forma, que nada tenía que ver con las cuarcitas y pizarras típicas de la zona. Mirándola con atención, el GP creyó ver un resto de material de construcción o algo similar, hasta que cayó en las referencias del profesor Juan Gil. ¡Albricias, aquí están las tobas! Resultó ser que estas tobas forman parte de los materiales del muro que marca el cauce del Marco en Fuentefría. No son muchos bloques, pero los suficientes para observar con total detalle sus restos fósiles y cavidades. Naturalmente, se ven y se tocan, pero no se pueden llevar en el bolsillo. Con toda probabilidad habrá más piezas sueltas por los alrededores, removidos por la demolición parcial del muro: Juan sin intentar buscar encontró dos. Una la devolvió al cauce del Marco -como otras muchas piedras: si sigue así acabará construyendo una presa- mientras que la otra la recuperé yo y aquí la exponemos.  

Aquí se aprecian perfectamente los orificios dejados por los tallos de las plantas. El molde es tan sutil que permite observar rugosidades y el carácter hebroso de estos tallos.

        El origen de estas tobas calizas es muy reciente -no creemos que pase del Cuaternario-  y no tiene nada que ver con las calizas paleozoicas del núcleo del sinclinal, excepto que una es origen de la otra. Estas tobas calizas son resultado de la deposición del carbonato cálcico que lleva disuelto el agua del Marco precisamente por provenir del núcleo calizo del sinclinal. A lo largo del cuaternario, el carbonato cálcico presente en el agua se iría depositando sobre los tallos de las plantas que crecían en las márgenes y el interior del río: cuando estas morían desaparecía el vegetal, pero el carbonato cálcico había hecho ya un molde perfecto y se mantenía firme. Esto explica el carácter extremadamente poroso de estos pedruscos y el moldeado perfecto que aparece en ellos de estas antiguas plantas. Ocasionalmente veíamos restos de carbón, originario precisamente de estos tallos y plantas que se mineralizaron y no llegaron a desaparecer del todo. 
      En cualquier caso, la presencia de estas tobas es muestra de la importancia del caudal del Marco durante toda la prehistoria, su vegetación de ribera, y las posibilidades de supervivencia que este ecosistema ofrecía para los antiguos asentamientos humanos del Paleolítico en nuestra comarca. Por todo esto, y dada la escasez de estos materiales geológicos en toda la región, las autoridades deberían poner más atención para la gestión responsable de uno de los entornos más degradados y peor atendidos de nuestra ciudad.
      En la emoción del momento el GP hizo un dibujo ilustrativo del proceso y todo. Cutre (queda al original más bonito), pero explicativo al menos de lo sucedido en el Marco hace unos cuantos miles de años.

2 comentários:

  1. Hooola G.P.!!!! Qué lindo lo que escribiste de las tobas calizas. La palabra Toba me conmueve porque es una comunidad aborigen que aún habita en Argentina. Son originarios del Impenetrable, en Chaco y Formosa. Pero como se está extinguiendo, una comunidad vino a Derqui, cerca de Pilar, donde vivo. Qué interesante lo que contás, me hace acordar mucho a mi padre que era fanático, más de la arqueología. Pero era hablar del pasado, para que se interese tanto como vos. Mil saludos a la flia. y me alegra mucho re encontrarte.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que en argentina había muy pocos indígenas, allá por Salta. ¿Y los están moviendo de sitio para que no se extingan? Ha sido curioso porque hace poco he conocido a un hondureño que me ha hablado de pueblos realmente extraños en Centroamérica, y comentábamos el carácter fuertemente "europeo" de los países del cono sur...

    ResponderEliminar