sábado, 29 de março de 2014

ORCHIS PAPILIONACEA EN LA SIERRILLA

     Otra vez, el G.P. ha tenido la enorme suerte de encontrarse con una nueva orquídea para su colección de imágenes. Es una vieja conocida con la que tuvimos el enorme gusto de toparnos el año pasado en la riv(b)era de Cabeza de Araya, sobre suelos ácidos y básicos, pero que ahora está muchísimo más cerca, en las laderas del depósito de La Sierrilla, y muy próxima a la Ronda Norte. Si los conocimientos de aprendiz del G.P. no le fallan, nos atreveríamos a decir que es una Orchis papilionacea, sin contar la subespecie o alguna posible hibridación que desconozcamos. Y resulta algo extraño, puesto que esta Orchis, que ha sido registrada en el Portanchito por el Proyecto Orquídea, suele estar sobre terrenos básicos y calizos, donde puede llegar a ser extremadamente abundante.    
      Quizás sea por eso que en un terreno silíceo como el propio de la sierra de Aguas Vivas  la encontramos  solitaria, al menos en esta altura de la temporada. Solitaria en lo que respecta a su especie, porque está bien acompañada en esta pequeña sierra de otras dos orquídeas de las que ya hemos hablado y de las que no nos cansamos de hacer fotos: la Orchis champagneuxii y la espectacular Ophrys tenthredinifera. La Orchis papilionacea de la que estamos hablando, puede ser considerada bien representada en toda la región extremeña, por lo que su encuentro no resultará demasiado difícil, si nos dejamos ver en zonas no demasiado altas (no suele darse más allá de 600 metros de altura), preferentemente calcáreas, sobre suelos basófilos y encinares.
 Arriba, la pradera donde nos hemos encontrado esta maravilla, acompañando a encinares, con cantueso y estepa blanca: una vieja finca utilizada siempre para el ganado visible desde la Ronda Norte, que hoy en día está prácticamente abandonada y abierta desde su entrada en el depósito de agua.

2 comentários:

  1. Que cosas mas bonitas hay en mi tierra!!! felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario... Esta es la mejor época en Cáceres, sin duda. Lástima que dure tan poco tiempo.

    ResponderEliminar