terça-feira, 10 de abril de 2012

KUNDMANNIA SICULA EN FUENTE FRÍA


      En esta primavera atípica está resultando difícil encontrar flores. Atraviesas el campo y pisas hierba seca en pleno mes de abril, las plantas crujen a los pies del G.P. como si del verano se tratara. Así que resulta grato encontrarse con pequeños lugares donde todavía se puede avistar alguna sombra de lo que es habitual en la primavera extremeña. Este es el caso de la ribera del Marco: un lugar donde el agua no falta y donde su entorno siempre es verde, sea la estación que sea. Precisamente en las inmediaciones de Fuente Fría nos hemos encontrado con esta umbelífera, la estaca o Kundmannia Sicula, que pone sus particulares flores amarillas a disposición del que quiera observarlas (o del insecto que desee polinizarlas). Dentro de esta familia de plantas (que es la de las zanahorias), las especies más comunes todavía duermen un largo invierno y solo ahora se empieza a ver junto a los tallos secos del año pasado las nuevas plantas. La visnaga, el hinojo o la enorme férula todavía necesitarán un tiempo hasta que veamos sus flores. Mientras, veremos qué pasa con las flores de esta temporada y si son capaces de superar esta desastrosa sequía.
Típica disposición de las flores, como si de un paraguas se tratara, muy propio de las umbelíferas. El parecido que guarda con el hinojo es tan solo en la flor. Las hojas son muy distintas entre una especie y otra, aparte del distinto tiempo de floración.


Un solar abandonado junto al arroyo del Marco es aprovechado por esta especie para cubrirlo todo.

4 comentários:

  1. Tenía los cascos puestos (normalmente tengo el ordenador sin sonido) y me han asombrado los sonidos que aparecían de tu blog. Me he quedado leyendo éste y otros artículos solo para seguir escuchando los gorgojeos... (reconozco que normalmente veo los títulos y las fotos)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la información. Tengo una pregunta: ¿sabes si esta planta es comestible? Porque el hinojo sí lo es, pero esta planta no la conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sé, la verdad. Y esta planta ha dejado de estar en este lugar, tras las obras de rehabilitación del puente de Fuentefría. Seguro que en la ribera del Marco hay más lugares donde puede aparecer la plantita... más adelante, en primavera. Un saludo...

    ResponderEliminar