sexta-feira, 26 de setembro de 2014

MYRIOSTOMAS EN EL PARQUE DEL PRÍNCIPE

    
      Decididamente, el parque del Príncipe es el lugar perfecto para encontrar setas inesperadas. Ya nos resultó sorprendente encontrarnos con el clatus ruber en los dos últimos inviernos, cuando para nuestra sorpresa nos topamos ahora a final de septiembre con las estrellas de tierra o Geastrum. Pero no un geastrum cualquiera, sino una de sus más grandes especies y de las más extrañas y amenazadas: Myriostoma coliforme. Un hongo del que desconozco si hay algún registro en Extremadura (no aparece en la completa lista de hongos de la sociedad micológica extremeña), pero del que al menos el GP conoce que es poco común y que está registrado como un hongo en amenaza de extinción en al menos doce países europeos.  
Dibujo de James Sowerby (1803)
     Acostumbrados a ver champiñones y setas de chopo en esta época, dar con este peculiar género siempre resulta atractivo. ¿Qué tiene esta seta de especial? Ni su sabor ni la belleza de los colores, indudablemente. Pero tiene unas formas que lo asemejan más a un alienígena o un virus que a una seta al uso. Estas peculiares setas forman parte de los ascomicetos, aquellos hongos cuyas esporas se desarrollan en globos o bolsas que llegado el momento de maduración, se abren y liberan sus esporas. Pero al mismo tiempo, estos hongos han desarrollado un pie adaptable a las circunstancias atmósfericas que les permiten una movilidad bien peculiar frente a sus demas parientes. Extendido bajo condiciones secas y plegado en sí mismo cuando se da una mayor humedad. El Myriostoma se distingue de los demás geastrum o estrellas de tierra por su mayor tamaño y también por el gran número de orificios que presenta la bolsa de esporas (habitualmente los demás geastrum solo presentan un orifico en la parte superior). 
      Los dos ejemplares fotografiados aparecían sobre el manto abundante formado por la acícula de una hilera de viejos cipreses que bordean una de las tapias del parque, y quizás llevan ahí bastantes años. El GP a veces se hace la pregunta de cómo es posible que de cuando en cuando aparezcan estas especies raras en el parque. Insondables son las sendas del destino, pero la movilidad del terreno, la gran cantidad de árboles y arbustos plantados (con la tierra, raíces y abono extraño al terreno del parque y que aporta innumerables esporas o micelios de hongos)  y los distintos hábitats que conviven en el parque hacen que numerosas especies lleguen a este lugar de forma totalmente casual, al igual que el Colus. De esta manera es quizás más fácil encontrarse con especies muy distintas de setas en el Príncipe que en una dehesa o en los prados de los alrededores. Algo de lo que deberíamos estar bastante satisfechos los amantes de las setas.
    Desafortunadamente, los dos hongos ya estaban completamente maduros, y quedaban sueltos por encima del mantillo, una vez completado su ciclo.
 Comparado con otras estrellas de tierra, este género alcanza proporciones considerables.
Los brazos se extienden dependiendo de las condiciones climáticas. Estos ya estaban endurecidos. 
Aspecto del hongo por detrás del globo. El GP pensaba que tendría algún tipo de raíz, como otras especies similares, pero nada.



terça-feira, 23 de setembro de 2014

CALENDARIO DE SETAS


      Como la temporada de setas parece adelantarse este año, publicamos este pequeño calendario de hongos para mover el gusanillo. Aquí faltan todos los boletos, que el GP desgraciadamente controla bastante menos.
        Este pequeño mapa es resultado de tres temporadas buscando setas por la comarca de Cáceres: en la ciudad, sus parques, y sus alrededores: (sierra de la Mosca, Aguas Vivas, llanos de Cáceres, Malpartida...). El color verde nos muestra los meses específicos donde es fácil de encontrar estos hongos. El color naranja marca meses donde podrían encontrarse estas setas si las condiciones metereológicas son especialmente adecuadas. Un septiembre como el que tenemos, propicia una explosión inusual de setas, provocando la presencia de setas que sería más fácil encontrar en octubre. Pero por lo general, las setas que aparecen en este mes no rebasan el campo de los parques húmedos y no suelen extenderse al campo. Algunas setas pueden llegar a encontrarse durante todo el año, como las setas de chopo o algunos políporos, en el sentido que al tratarse de setas parasitarias, prescinden más de las condiciones atmosféricas propicias para los hongos.

Champiñones amarillentos (tóxicos) de los últimos días en el parque del Príncipe.
 Corro de setas al pie de un chopo, creemos que champiñones.

quarta-feira, 17 de setembro de 2014

TRAS LA LLUVIA: LEPIOTAS LILACEAS Y OTRAS SETAS.

 Preciosas Lepiota lilacea (o quizás Lepiota cristata muy pequeñas). Tan pequeñas como tóxicas. Presenta un aspecto típico de las lepiotas pequeñas, con láminas blancas, anillo fugaz y sombrero con escamas negras.

    Las primeras lluvias de septiembre están siendo bien generosas con Cáceres y los amantes de las setas ya se frotan las manos. Al menos han permitido lo que ya andabamos esperando: una primera eclosión de hongos. Naturalmente, esta primera eclosión es siempre muy limitada, vinculada a parques y zonas regadas con frecuencia; para verlas en los campos y en su auténtico ambiente habrá que esperar alguna semana más. Pero ha bastado mayor humedad en el ambiente, para que unas cuantas especies se hayan dado cita en el parque del Príncipe, y nos regalen las primeras fotos micológicas de la temporada.
      La más hermosa de todas, la Lepiota lilacea, de pequeño tamaño y con un anillo oscuro característico que la permite distinguir de la lepiota cristata, aunque el GP no tiene la certeza total que no sean la misma especie. Independientemente de la especie, ambas son muy tóxicas y debemos solo contemplarlas. Otras setas que encontramos en nuestro paseo fueron paneolos, cominos, setas de chopo, políporos y los primeros champiñones amarilleantes.  Como hemos dicho otas veces, aunque nos encontremos con setas comestibles en el Parque del Príncipe, no resulta muy recomendable recogerlas por las aguas y residuos contaminados de las que puedan nutrirse. 

Anillo negruzco y pie violáceo que permitiría distinguir esta seta de otras especies de lepiotas tóxicas.

 Arriba, un buen políporo parasita el tronco de un pino piñonero en el parque del Príncipe. La mano es de la sobrina Sofía. Ese mismo día, la celebración del día de la bicicleta congregaba en Cáceres a miles de personas. Abajo, coprinos típicos de septiembre y octubre en la base de olmos y acacias. Se pueden encontrar en Cánovas con facilidad.

sexta-feira, 12 de setembro de 2014

BICHITOS ACUÁTICOS

Rana patilarga piornalega, bastante común en los arroyos de montaña del norte de Cáceres y caracterizada, como su nombre indica por sus largas patas traseras. En lo demás, es muy parecida a la rana roja del norte de España.  Esta en cuestión, en las cercanías del Calderón.
   
    En verano se echan demasiadas fotos a todo bicho que se mueve y se tiene poco tiempo delante del ordenador para publicar después todo aquello que interesa. Pero al menos, dejamos aquí alguna foto rescatada del olvido sobre estos bichitos veraniegos, que han amenizado nuestros paseos matutinos y nuestras siestas. El Parque del Príncipe de Cáceres, el Calderón de Piornal en la sierra y Foz do Douro en Porto han sido los lugares donde hemos visto nuestros conocidos bichos. 
 
Fantásticas construcciones de larvas de moscas (ahora el GP no atina  a dar el nombre de la familia de estos insectos) encontradas también junto a la rana patilarga.
De vuelta al parque del Príncipe, tenemos al primer cagrejo capturado por Juan. Aquí tenemos al decidido cazador con su presa en un tarro de cristal.
Poco tardó en liberarse el 
cangrejo americano de su captor, como vemos a la derecha...






 Y en Oporto, los bichos más fascinantes que uno puede encontrar en los charcos del paseo de Foz, en la desembocadura del Duero: las anémonas. Como vemos, el verano nos ha dado para bastante, entre Cáceres, Piornal y Oporto...
Abajo, los charcos donde podemos encontrarnos estas maravillas, a pocos metros del paseo marítimo. Para mucha gente, las playas con rocas son un tormento; para el GP, una auténtica suerte...