quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

EL ENCANTO DE LO MINÚSCULO...

Desde pequeños se nos ha educado para que veamos las cosas a escala grande. Esta es la idea moderna de cultivarse: ver cosas, cuantas más mejor, y cuanto más lejos y exóticas, más atractivas. Esta visión se enfrenta con el inconveniente de tener que verlas con mucha velocidad, casi por encima. Lo cercano es insulso, lo cotidiano aburrido. Lejos están los tiempos de ese hombre medieval, vivía en una pequeña aldea entendida como microcosmos, pero veía con ojos en ocasiones eran mucho más profundos que los nuestros. Naturalmente, nadie quiere volver al tiempo medieval, pero sí a tener la posibilidad de detenerse y contemplar las cosas a lo micro, a lo pequeño.

Pues bien, qué mejor para esta intención que un buen instrumento para ver más cerca... Mi querida mujercita me ha regalado un microscopio conectable al ordenador por Reyes... Y esto hace las delicias del G.P., que puede escrutar la realidad con ojos muy distintos a los corrientes. Muy útil para discernir pequeñas maravillas que pasan delante nuestra sin ser conscientes de ello. Y para un geólogo aficionado como el G.P., una auténtica bendición de dioses...
.

Puntas de yeso sobre base de fosforita (Aldea Moret).

Cristales de apatito (El Trasquilón)Fluorapatito sobre fosforita (Aldea moret). Gracias a El Mineral digital y al Sr. Picapiedra por sus orientaciones al respecto sobre estos ejemplares.

6 comentários:

  1. Acabo de descubrir tu magnífico trabajo.
    No es sólo que no se vean las cosas pequeñas, es que yo no consigo ver ni las grandes.
    Paso, con tu permiso, a enlazarte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el cumplido!
    Ya me había pasado algunas veces por tu blog, por cierto, y ya te veía desde el blog de Víctor. Me pregunto qué serán las reuniones del blasfemarium...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué imágenes! "Tu querida mujercita" como la mencionás con ternura, supo qué regalar al G.P.
    Esperamos más maravillas minúsculas.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor para sabre qué es el blasfemariun que pasarse por allí. Solemos vernos los martes y jueves casi con certeza. En el ateneo hacia las diez de la noche. Lo más sensato es concertar una cita. Cuando gustes.
    Segundo:
    Tengo que ir a Oporto en los primeros días de febrero. Me ha llamado la atención tu entrada "estampas portuenses". ¿Dónde está Massarelos? Me gustaría visitarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. sobre lo que dices,Azul, es el mejor regalo que me han hecho en mucho tiempo. Estoy como un niño con un juguete nuevo!!!

    Y sobre las otras preguntas de Valdomicer:
    Un día que pueda tendré que pasarme por ese blasfemarium...
    y de Massarelos: la forma más sencilla es partir del palacio de Cristal, que es más conocido: un parque muy hermoso y bien cuidado que siempre hay que visitar, con buenas vistas al río. Pues bien, el barrio (ellos lo llaman freguesía) que se extiende a los pies del parque y orientado hacia el mar, es Massarelos, y se conoce por los "paseos del romántico": un montón de callejones laberítincos que llevan a "quintas" (huertos). Hay muchos contrastes y sorpresas. Yo vivía casi al lado de esa freguesía y todas las mañanas daba algún paseo por allí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu información. Ya lo he localizado en google.

    ResponderEliminar