quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

EL PÁJARO QUE VINO DEL ESTE...


Nuestra amiga en un olmo del parque del Príncipe.
.
Puede resultar una sorpresa averiguar cómo un ave tan común ya en nuestros campos y pueblos como es la tórtola turca, hace apenas unas decenas de años ni existía por esos lares. Pero es cierto, esta paloma es quizás el ave que de forma más fulgurante ha entrado en nuestra región en las últimas décadas y se ha adaptado hasta hacerse prácticamente autóctona. Basta consultar alguna guía de campo de aves europeas que haya sido publicado antes del 2000 y quetodavía reducían su mapa de aparición al norte de España, para darse cuenta del proceso.

Y sin embargo, nuestra amiga del este acompaña en la región a casi todo asentamiento humano. En Cáceres es fácil verla en los alrededores, sin necesidad de salir de la ciudad: en el parque del Príncipe y en la ribera del Marco, no resultará complicado si no verla, por lo menos oírla con su ru ru ru (por eso en mi aldea del norte las llaman rulas, curioso nombre onomatopéyico). Bienvenida, paloma del este.
.
Posando en unos cables, cercanías del Marco.

6 comentários:

  1. Por aquí tengo una diez o doce parejas que viene a comerse el pienso de las perras. Están tan acostumbradas a la presencia humana que no huyen a no ser que te acerques demasiado a ellas.
    He visto muchas el el este de Inglaterra. (East-midlands)

    ResponderEliminar
  2. Justamente en el campo de mi familia tenemos el mismo problema. Los rabilargos y las turcas no dejan nada del pienso de los gatos. Y lo que dices de inglaterra, no sabía que hubiera tantas. Allí estaban antes que en la península ibérica.

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi un telediario donde comentaban la escasez de los típicos gorriones en algunos lugares (extinguidos en Ingleterra y Alemania, creo) y se lo achacaban a que había más competencia (palomas, tórtolas..) y a que las ciudades son cada vez más limpias (permíteme que dude de esto).
    Actualmente tengo piso frente a un parque en Don Benito donde los reyes del mambo son la tórtola y la urraca. Si te fijas en la imagen que encabeza mi blog, son un par de tórtolas turcas fotografiadas desde mi ventana.

    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  4. Yo también he escuchado esa noticia en los telediarios (con alarma). Se pueden considerar estas tórtolas y palomas como especies invasoras del ecosistema gorrionil? Recuerdo que cuando vivía en Holanda, tampoco eran muy abundantes. En cambio había estorninos pintos por todos los lados. En fin... pobres gorriatos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En este caso son pájaros, acá tenemos una frase con el viento: viento del este, llueve como peste. Ayer lo tuvimos y hasta hace un rato llovió.
    A esas palomas acá les decimos también torcazas. Ya contaré en diarialvida y espectáculo golondrinil que viví acá en Quequén.
    Espero levantar alguna imagen en mi blog.
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. A ver si es verdad! tengo ganas de ver alguna imagen de tus vivencias con pajarillos!!

    Un saludo, qué envidia de vacaciones...

    ResponderEliminar