terça-feira, 5 de janeiro de 2010

MINERALES DE CÁCERES: AMBLIGONITA


Ejemplares de ambligonita provenientes de Valdeflores. En la primera los cristales que aparecen en la masa compacta son de pirofilita. En la segunda pueden apreciarse estrías que hacen que el mineral se parezca más todavía al feldespato, y en ocasiones pueda dar lugar a equívocos. Estas confusiones se pueden hacer relativamente frecuentes en la ambligonita del Trasquilón, puesto que la roca encajante es granítica.

Nos encontramos con otro de los minerales de importancia del sinclinal de Cáceres, y que fueron explotados hasta fechasa relativamente recientes. La ambligonita-montebrasita está presente en nuestros alrededores en El Trasquilón y Valdeflores, pero también abunda en otros yacimientos cercanos como Las Navas y Tres Arroyos. La ambligonita es un fosfato de litio y como tal es una fuente importante de este metal (los contenidos de litio superan el 7% en Valdeflores). Aunque los ejemplares sanos son completamente blancos y con un brillo entre lustroso y vítreo, es muy común encontrarla con costras rojizas de wavelita en Valdeflores, acompañado de fluorapatito, y con neoformaciones de turquesa.
En El Trasquilón hace su aparición en pegmatitas, acompañada de cuarzo y también con algo de turquesa. Aquí, como hemos dicho, la confusión con el feldespato es posible, puesto que presentan cualidades similares e incluso una misma dureza (5.5-6). Dadas las características de los yacimientos, se hace también posible la intrusión de casiterita, de la que ya hemos hablado.

1 comentário:

  1. ¡Hola! Soy una aficionada mineralística cacereña. En el foro de minerales hay temas abiertos sobre estos minerales y cómo distinguir la turquesa original de la coloración por cobre, pero yo tengo dudas acerca de la diferenciación de la montebrasita con la ambligonita...¿o es que forman un todo? No me aclaro con este punto. Un saludo.

    ResponderEliminar