quarta-feira, 26 de agosto de 2009

MINERALES DE CÁCERES: (FALSAS) PIROFILITAS

Falsa pirofilita con brillo nacarado intenso y con agregados de casiterita y cuarzo


Falsa pirofilita roja


Falsa pirofilita verdosa, cristalizada en hojasFalsa pirofilita blanca sobre cuarzo. Cristales radiales.
     Aquí nos encontramos con otro conocido de los minerales cacereños, y este con cierta polémica entre los estudiosos. La pirofilita es el primer mineral con el que nos topamos en la mina de San José de Valdeflórez sin necesidad de buscar demasiado entre las escombreras. Aparentemente parecen cristalitos micáceos, muy brillantes y nacarados, junto al cuarzo o la pizarra, y en muchas ocasiones se presentan formando filones, y acompañada de casiterita. Su coloración varía mucho, encontrándonos piezas verdes, amarillas, rojas o blancas. No obstante, podemos observar que su exfoliación es la típica de este mineral, haciendo cristales en forma de hojas, radiales, con forma de ojos. Por otro lado, también se presenta de forma densa y compacta, de color preferentemente verdoso amarillento. La superficie superior de sus filones coge la apariencia de grumos redondeados.

      La posible "polémica" surge a partir de estudios geológicos que defienden que esta pirofilita no es más que un tipo de mica moscovita. Rastreando un poco la bibliografía sobre este tema llegaríamos hasta las obras clásicas de Hernández Pacheco, que nos hablan de "litomargas", sin dejar mucho más sobre el tema. Más cercano a nosotros, el artículo Amblygonite, cassiterite and associated minerals from Cáceres in Western Spain, de Max Weibel, también aparece de refilón este tema. En el libro Minerales Gemológicos de Extremadura (1993) basándose en los estudios de la empresa TOLSA, se defiende también la presencia de micas y no se menciona la pirofilita. La siguiente publicación sobre el tema, Patrimonio Geológico de Extremadura recoge fotografías de este mineral afirmando que es lepidolita y la mica de litio zinnwaldita, cosa que a nivel de paragénesis estaría más o menos de acuerdo con la presencia de ese elemento en la zona (ambligonita, fosfato de litio) y en el hecho que la zinnwaldita suele acompañar a la casiterita. La cuestión no ha quedado ahí, y ha salpicado más foros de minerales. Desde FMF se ha removido la cuestión y ha mostrado determinados estudios en los que el análisis de los componentes de estas supuestas pirofilitas arrojan altos índices de potasio, un elemento más bien propio de las micas, especialmente la moscovita, y prácticamente inexistente en las pirofilitas-tipo. Igualmente, los índices de litio eran también altos, lo que empuja la posibilidad del grupo de micas de litio ya mencionada antes. La agalmatolita, una variedad compacta de la supuesta pirofilita que aparece en el yacimiento de Valdeflores, sería en este caso y según esta última interpretación agregados de pinita, un mineral resultado de la alteración de las micas, o a lo mucho sericita/illita. Juan C. Agua y "Cristalino", desde el foro FMF han removido hilos y han contactado con autores de análisis de algunas muestras de Valdeflores. Uno de ellos, César M. Salvan, publicó el espectro Raman de algunas muestras y su posible similitud con las moscovitas. Para los ignorantes como yo, el pico más alto muestra la presencia de potasio en las muestras, típico de la moscovita y no de la pirofilita:


Fuente: FMF minerales. Breve reseña de las moscovitas cacereñas 
(mayo 2014)

     No hay que olvidar, a todo esto, que tanto la composición química de la pirofilita como la de las micas es relativamente bastante parecida y que el espectro es bastante similar, excepto por el potasio. Aquí entra la eterna disputa entre los trabajos de campo y de laboratorio. A favor del laboratorio, está su exactitud química. En su contra, el desinterés por la paragénesis, sus características físicas, y su especialización en aquellos minerales comercialmente rentables. 
    En conjunto, parecen disputas menores, pero la geología o la biología son disciplinas en las que se discute rabiosamente por clasificaciones y asignaciones exactas, hasta puntos que el más común de los mortales consideraría ridículos. ¿Hasta qué punto tenemos que clasificar los minerales contando únicamente con el análisis químico? ¿Es tan seguro como nos muestran? ¿No puede haber especímenes que de alguna manera sean de transición, que difícilmente se pueden colocar adecuadamente bajo una etiqueta u otra? Sin necesidad de salir de Cáceres, tenemos un ejemplo bastante similar con las calizas del Calerizo. Los propios análisis químicos muestran que es muchas veces difícil distinguir entre calizas magnesianas y dolomitas auténticas, y que la terminología acaba traicionándonos. Respecto al tema que tratamos, me causa igual disgusto tratar a estos minerales como "pirofilitas", que como "moscovitas", puesto que en el primero tenemos el análisis químico en su contra y en el segundo, tenemos unas muestras minerales que francamente se salen bastante de lo común. El G.P., siempre algo díscolo, prefiere inventarse un nuevo tipo de moscovita, llamada "falsa pirofilita" o "valdeflorita". Con esto estaríamos todos contentos, y además, el término asignado es mucho más real que ningún otro. Parece una pirofilita, pero no lo es. Pero, ¿quién es el G.P. para enfrentarse a los doctores de la geología? Nadie. Y así seguiremos.  Y mientras, seguiremos disfrutando de estas "valdefloritas", como siempre hemos hecho todos. 


 Pirofilita más compacta (agalmatolita), formando agregados redondeados y con cristales piramidales de casiterita en su interior.

Punta de cuarzo sobre masa de pirofilita.


PIROFILITA.

Silicato de aluminio.
Dureza: 1,5, rayable con la uña.
Peso: 2,8.
Raya blanca.
Brillo nacarado.
Color: Muy variable, rojo, verde, amarillo, blanco...
Yacimientos en Cáceres: Valdeflores, aparece en filones de pizarras o en masas compactas.
Minerales parecidos: micas. El talco no se da en la zona.

26 comentários:

  1. Hola Angelino ,

    Me llamo Michael , soy de origen china pero he vivido bastante tiempo en Espana queria conversar contigo sobre algunas piedras , te falicito mi correo email.
    Hasta pronto .

    bhfmichael@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Buenas tardes, les mando un afectuoso saludo esperando se encuentren bien.

      Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  2. Puedes preguntar lo que quieras en el blog y yo no dudaré en escribirte... si soy capaz de resolver las dudas, claro.
    Un saludo, Michael.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestarme Angelillo.
    Bueno para ser concreto estoy buscando agalmatolita en estado bruto , las piedras seran destinados para esculturas.
    Lo preferable seria de una dureza que oscilla entre 2.1 y 2.5.
    En que parte del mundo se puede encontrar eso o mas bien en Espana ?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La amalgatolita la puedes encontrar aquí en Cáceres en el yacimiento del que hablo, pero las cantidades que puedes encontrar no creo que se puedan destinar para la escultura. La pieza más grande que tengo no supera los 15X10 cm., aunque esto es material que viene de escombreras: supongo que habrá otros más grandes. La dureza está en esos porcentajes de los que hablas, y su coloración es amarillo verdosa, variando de unos ejemplares a otros (puedes ver fotos de ejemplares en el mismo blog). Por lo que tengo entendido, la amalgatolita se usa mucho en China con ese fin, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelillo,

    Si es verdad que la amalgatolita es muy apreciado aqui en China para ser destinado a esulturas.
    Pero la mina del que me hablas ya no esta en activo no?
    Mas bien yo queria saber donde puedo encontrar bastante piezas de amalgatolita,mas grande mejor.
    O si tu me puede encontrar un yacimiento en activo o gente que me podria proporcionar eso, estoy dispuesto a remunerar eso .
    En caso de algo concreto ,me parece que seria mas adecuado de comunicarnos por email ,por la remuneracion financiera .
    Muchas gracias .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  6. Hola Angelillo ,

    Que tal , hace mucho que no tengo noticias de ti.

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. el negocio de las piedras.
    haha
    sube una foto de esa agalmatolita de 15x10
    que presumes de tener

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que llevo bastante tiempo sin ir a visitar la mina. Sobre el ejemplar del que hablamos, está en el slide de fotos de la derecha. De todos modos no creo que tenga ningún valor, y además ¡es un rascador magnífico y me encanta su color verde!

    ResponderEliminar
  9. hola estoy buscando pirofilita en rocas para comprarlas alguien me puede ayudar o indicar donde?

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  10. hola sr angel soy una empresa de china. situamos en una provencia que esculturar la pirofilita, estoy buscando, me puedes contacta por email o whatsapp 695885624 me llamo elena
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola yo poseo una mina de pirofilita

      Eliminar
    2. bine
      Aun desea pirofilita
      yo tengo el mineral
      venturandina@gmail.com

      Eliminar
    3. Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  11. Hola yo poseo una mina de pirofilita

    ResponderEliminar
  12. HOLA ESTOY INTERESADO EN COMPRAR PIROFILITA POR GRANDES CANTIDADES
    0034627245956
    UN SALUDO
    ME PUEDES AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  13. Hola estoy buscando mina de pirofilita o esteatita en cantidad grandoda ,compro con un precios llámame tlf: 633657559

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Estamos ofreciendo mineral de pirofilita para talla por regalias, se cuenta encuentran en varios colores. Ya se tienen todos los permisos ambientales, y mineros. De igual forma ya existen caminos desarrollados y excavaciones que identifican los depostiso importantes de el mineral especial para talla.

      Espero obtener respuesta de su parte si existiera algun interes.

      Efrain Linu
      codigo de pais 52 codigo de ciudad 33 numero 17072459

      https://www.facebook.com/MineralesMexicanos
      minemex.jal@outlook.com

      (52) 3317072459

      Eliminar
  14. tengo PIROFILITA
    MUY BUENA
    VENTURANDINA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  15. Necesito saber si disponen de el siguiente producto . Talco/ pirofilita(para tallar). el requisito:de la dureza de en 1.00---2.50. cristalizacion bien. Sin limite de color. El destino final es China .Mail : v_joaquin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Disponemos (Vendedor directo!) cinabrio rojo muy bien veteado de nuestra mina (En patio!) para que el cliente pueda seleccionar personalmente los contenedores que necesite y con mas de 2000 toneladas ya extraídas, de dureza media, si están interesados pueden visitar nuestra web: http://cinabrio.weebly.com

    O contactar al 00 34 660997860 / aleutrader@hotmail.com

    ResponderEliminar