terça-feira, 29 de dezembro de 2009

DRUSAS EN EL CERRO DE LA BUTRERA



Entre los pequeños hallazgos geológicos de estos últimos meses destacan estas drusas cubiertas de cristales de cuarzo que aparecen con frecuencia en los estratos cuarcíticos más antiguos del sinclinal paleozoico cacereño. Estas en concreto pertenecen al cerro de la Butrera, pero se pueden encontrar casi en cualquier lugar que corresponda con los estratos geológicos mencionados.

Las drusas son cavidades formadas en las rocas, habitualmente aplanadas y que han sido recubiertas de cristales que habitualmente están compuestos químicamente de la misma roca de partida. Si nos damos cuenta en las fotos, la forma de estas drusas es rectangular, frente a las más conocidas geodas, de origen frecuentemente volcánico y forma más esférica. El origen de las drusas suelen ser zonas con gases o con movimientos de minerales que ocasionaron cavidades en el momento de formación de la roca, aunque esta formación, nuevamente es más propia de las rocas volcánicas.


Esta drusa en concreto tiene más de siete centímetros de profundidad. Tiempo me costó en casa limpiarla y quitar toda la arcilla que tenía dentro...

Sem comentários:

Enviar um comentário