terça-feira, 23 de março de 2010

FLORES DE PRIMAVERA...

Las excursiones con Juanito se reducen a los parques de la ciudad, y la primavera se afianza en Cáceres, con los primeros días de templado calor. Presentamos aquí algunas de las más tempraneras. Las mimosas, de la familia leguminosas, exhiben sus llamativas flores amarillas. Aunque es una especie ornamental, en determinadas zonas del norte se ha convertido en una auténtica especie invasora que ha desplazado las especies autóctonas, especialmente después de los incendios.

Los prunos también ofrecen sus delicadas flores al azul de marzo. Este frutal ornamental de llamativas hojas rojizas está presente en muchos puntos de los jardines de la ciudad. Concretamente esta foto proviene de ejemplares del parque de Cánovas.

El G.P. ha seguido con mucho interés la evolución del ombligo de Venus, esa pequeña planta carnosa que crece cada invierno en la cara más húmeda de los troncos y muros cacereños. En el mes de marzo ya podemos observar sus tallos, verdes todavía, y que irán cogiendo tonos más rojizos conforme avance la primavera. El G.P., enamorado de lo pequeño, queda fascinado con estos pequeños bosques para hormigas. En la foto, un ejemplar sobre un árbol del paseo de Cánovas.

4 comentários:

  1. Hola Angel.
    Hay un libro, que quizá conozcas, muy interesante, didáctico y práctico, del que suelo tirar cuando me pica la curiosidad: "Plantas medicinales en la provincia de Cáceres", de un profesor llamado Alonso Pizarro. Por si no lo tienes te lo recomiendo, que seguro te gusta, especialmente las referencias históricas que hace de muchas de las plantas.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro lo tengo hace muchos años, y efectivamente, es muy completo. Lo he usado tanto que lo tengo destrozado. No tiene todas las especies que te puedes encontrar en el campo, pero ciertamente es muy efectivo, ameno, y tiene esas referencias históricas de las que hablas. en el otoño consulté otro libro de setas editado de Extremadura, muy interesante también por el análisis tan multidisciplinar que hacía: hablaba de las setas como ornamento biológico, como alimento culinario, y como alucinógenos. Interesantes librillos...

    ResponderEliminar
  3. Angelín!!!
    Tanto tiempo, hace mucho que no vengo, ando a las corridas. Ahora me voy a buscar a los chicos al cole y me pongo al día con tus buenos blogs a la vuelta. Esperame con un cafecito y compartimos impresiones cacerenses (¿será así? ¿o caseras como la comida?, ji, ji..)

    ResponderEliminar
  4. Buff... yo tampoco paro. Entre pañal y pañal me engancho a la red, y no me da tiempo a nada. Juanito no puede esperar!!! Ahora se ven las cosas de otra manera, otro ritmo, otro orden.
    Te esperaré con un mate, mejor. El café no lo aguanto.

    te tengo que escribir alguna otra cosa en tu blog sobre la memoria histórica y estas cosas. en cuanto tenga un minutito, je je.

    ResponderEliminar