sábado, 10 de abril de 2010

DE VISITA A... LAS ARENAS


Vista general.

Escribimos ahora una entrada en la que hace bastante tiempo el G.P. estaba pensando, y ahora que ha retomado su veta geológica, está dispuesto a ampliar. Dentro de las pequeñas explotaciones mineras cercanas a la ciudad de Cáceres, figura la vieja explotación a cielo abierto de Las Arenas, a unos cinco kms. de la ciudad en dirección oeste. Este lugar lo descubrí de forma casual en mis pequeñas andanzas con la bicicleta hace ya más de dos años, y desde entonces, de cuando en cuando me dejo caer por allí a ver qué se cuece.
La explotación originariamente estaba vinculada con la extracción del suelo arenoso que contenían casiterita (óxido de estaño), mineral bastante conocido en otras minas de los alrededores (El Trasquilón y Valdeflórez), aunque el G.P. no ha podido ver ni rastro del mineral, y después se ha utilizado para áridos. Las Arenas es un ejemplo de las consecuencias negativas y el impacto medioambiental que supone una explotación de este tipo, con una erosión del suelo tal que apenas permite crecer la vegetación. Por otro lado, al quedar al descubierto la roca granítica, bastante impermeable, aparecen varias charcas por todo el entorno.
A nivel geológico, la explotación está en el batolito de Cabeza de Araya, y aparece la paragénesis típica de este emplazamiento. La desaparición del suelo  nos permite muchas veces rastrear los filones de cuarzo y feldespato y también las formaciones de pegmatitas. La turmalina se da preferentemente en las pegmatitas, con cristales en ocasiones bien formados, en forma acicular o radial, o en masa más compacta acompañando a los filones cuarcíferos. El cuarzo aparece en múltiples formas: criptocristalino -precipitados en los filones que crean calcedonia en bandas-, o bien formando agregados típicos de cristales bien formados (este es un lugar idóneo para recoger cuarzos decorativos). Sus colores van del blanco puro, al cuarzo ahumado y también pasando por variedades naranjas en el cuarzo más compacto. Se pueden encontrar también cristales grandes de moscovita en las pegmatitas, aunque nunca he visto ningún ejemplar lo suficientemente vistoso para llevarlo a casa.
Uno de los pocos restos que quedan de la explotación. Los arenales que aparecen en su entorno son el mejor lugar para buscar hermosos cuarzos.
Filones de cuarzo con feldespato fuertemente alterado y caolinizado. En ocasiones cuando recogíamos muestras de feldespato humedecido con agua, se convertían en arcilla. Esto es lo que origina el "lemh".
La presencia de charcas en Las Arenas y sus cercanías, permiten la presencia de muchas aves, tanto en invierno como en verano. Aquí tenemos ya las cigueñuelas, aves estivales, merodeando por el agua en busca de comida. De la misma manera, los anfibios y los reptiles son frecuentes por estos lugares. Hace un año el G.P. presenció carreras locas de lagartos ocelados en su época de celo, pero por desgracia, no había cámara en aquel momento.

Vestigio de otro de los pájaros representativos del lugar: colonias de abejarucos. Aquí sus nidos todavía no están ocupados después del invierno. La presencia de grandes montoneras de arena bien compacta convierten este lugar en un sitio perfecto para estos bonitos pájaros estivales.
También existen aves rapaces en las cercanías, pero el G.P., en su tremenda ignorancia del asunto, se abstiene de dar algún nombre. Ruego a maese Carlos, maese Valentín o cualquier otro que desfagan el entuerto si es que saben.
Las formaciones típicas de los berrocales también están presentes. De pequeño me decían que estas piedras eran setas malignas que un mago las había convertido en granito para no envenenar a los pobres cacereños.

6 comentários:

  1. Muchas charcas se forman por allí, cierto. Y muy buenas para visitar en esta época. El año pasado pude entretenerme con algunas espátulas y bastantes limícolas que andan por allí.
    El de la foto creo que es el milano negro (milvus migrans) pero no me hagas mucho caso...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado se secaron todas a finales de la primavera, y fue una lástima. Pero eso también hizo que se juntaran muchísimas en las pocas que quedaban. Por aquel entonces no tenía yo cámara...
    y lo de la foto, yo también pensaba en los milanos, pero como siempre lo asocio a las dehesas (en la dehesa del Junquillo el otro día había bastantes), pues no sabía. Yo tengo muy poca idea de ese tipo de bichos. Gracias por la información, anyway.

    ResponderEliminar
  3. Esas minas se empezaron a explotar a mediados de los años sesenta. En aquella época todos esos arenales eran un laberinto de zanjas (el mineral se encontraba a flor de tierra) que, en muchas ocasiones se quedaron sin cubrir y de ello se ha encargado el tiempo.
    Los encharcamientos de esa zona ya existían antes de empezar la explotación minera, por lo que no ha sido ésta la culpable.
    Creo haberte comentado con anterioridad que el nombre de "Valdeflorez" es una corrupción de "Val de azores" o "Valdeazores", su nombre real.
    Un beso para Juan.

    ResponderEliminar
  4. Hola paisano:
    No me preguntes como he llegado hasta aquí, pero lo he hecho.
    Me ha gustado mucho este post, así como todas las fotografías de los alrededores de Càceres con las que he podido recordar mi niñez y adolescencia.
    Tomo nota de tu blog para seguir visitándote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Valentín: para mí eres como un libro abierto de la sabiduria que dan muchos más años de experiencia. Por lo que he visto en bibliografía minera de la zona, realmente hubo en torno a tres explotaciones en la zona que se beneficiaban del estaño, aunque no sabía que esto estuviera cubierto de zanjas y cosas así.

    sobre las charcas, el terreno granítico las favorece dado el carácter impermeable del mismo (justo lo contrario de la zona del Calerizo). La falta de suelo en esta zona hace que estas se hagan más visibles todavía. En cualquier caso, es un paisaje casi lunar en algunas partes, incluso en una primavera tan salvaje como esta.

    Por cierto lo de Val de Azores qué significado tiene? Viene de muy lejos?

    Un saludo, y no he olvidado el ofrecimiento que haces en el otro post. Hay unas cervezas pendientes y pájaros que visitar, solo que... todavía no tengo demasiado tiempo (me tengo que levantar a las siete de la mañana los fines de semana para coger la bici aprovechando que el enano y su madre duermen... y solo por un rato).

    ResponderEliminar
  6. gracias por el comentario, Terly!
    Hay muchas fotos que no quedan en el blog, y están pendientes de ser subidas, pero el tiempo es reducido...
    Ya he echado un vistazo a tu enorme blog, por cierto, enhorabuena...

    ResponderEliminar