terça-feira, 27 de abril de 2010

IMPOSIBLE CON TODAS...


El rocío todavía está presente a estas alturas del año y empapa las flores en las primeras horas de la mañana.

Mi espíritu aristotélico de clasificación y curiosidad por la naturaleza está completamente desbordado ante la explosión botánica de esta primavera. Allá donde mire, me encuentro con magníficas flores que podría llevar a mi herbolario particular o clasificar con mi cámara. Pero son demasiadas para dedicarles a cada una de ellas un post propio, y el tiempo, como últimamente voy comprobando se me hace terriblemente escaso. A una mano escribo al ordenador, con la otra muevo una cuna. El otro día, en una de mis excursiones furtivas y escasas, la bicicleta me llevó por los senderos en los que transcurre los acuíferos de la ribera del Marco. La lluvia y el agua que por allí abunda casi todo el año han hecho portentosas maravillas y las plantas han ganado este año en altura nada desdeñable. Lástima que el pobre Juanito no se dé cuenta todavía de estas maravillosas cosas: mi pesimismo ecológico tiende a decirme que estas primaveras serán cada vez más raras en nuestro oscilante y amenazado clima mediterráneo-continental-oceanizado.
.
Viborera, la reina del campo.

Y en una tapia, oculta entre hojas de zarza, la primera lagartija de la temporada. Tiempo les ha costado a nuestros reptiles salir de sus lugares de invierno para darse a conocer al mundo. Parece ser, por lo que he consultado, que los ocelos son típicos de la temporada de celo en la primavera, pero mi conocimiento sobre estos simpáticos lacértidos es bastante reducido... Hay que seguir investigando. Siempre.

Un sendero por la zona del Marco, con Cáceres al fondo.

5 comentários:

  1. Hola Ángel.

    La flor de la primera imagen la conozco de toda la vida, pero o me falla la memoria o nunca he sabido su nombre.
    Estoy recopilando, poco a poco, fotos con las plantas más comunes de por aquí. De momento nombre común y científico de ésta me vendría bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco conozco su nombre, Carlos, a pesar de ser de las más comunes y de que un primo mío me lo haya dicho en alguna ocasión. Posiblemente el próximo fin de semana podré conocer su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Juanito no sólo verá mejores primaveras, enriquecerá y acrecentará tu punto de vista Angelín!!

    ResponderEliminar
  4. Por ahora, no me deja tiempo para nada!!!
    Con las ganas que tengo de ver tu blog...

    ResponderEliminar