terça-feira, 29 de junho de 2010

CáCERES, 450 millones a.C.

Imagínense la llanura ondulada de un mar poco profundo. Las partes más arenosas y resguardas están pobladas por un bosque de tallos alargados que acaban con cabezas abiertas en forma de flores. La superficie está plagada de animalitos con aspecto de medusas y llenos de ramificacionesque caen de cuando en cuando a fondo del mar. En ese fondo, y escondido entre los tallos, unos seres reptantes, aplastados y con cierta forma de cochinilas, se dejan ver de cuando en cuando por la arena, dejando surcos bien claros. en la arena del mar. Si le añaden imaginación y paciencia tal vez puedan ver una especie de calamar gigante acechando en las sombras a estos tímidos seres reptantes. No piensen que hablamos de un sitio lejano: hablamos de Cáceres, solo que 450 millones años atrás de nuestra era (y siempre que ustedes no sean creacionistas, claro).

Este bichejo llamado graptolites es quizás el más común de los fósiles cacereños. Se cree que era un animal que vivía en colonias, representado en cada una de esos dientes de sierra que se ve en la imagen superior.
Aunque de aspecto humilde son utilísimos para datar con precisión las rocas cacereñas. La imagen que tenemos arriba pertence al género bigraptus y es propio de las pizarras ordovícicas. La parte superior corresponde al resto de una concha no identificada.

Representación figurada de los graptolites. Con aspectos de medusas, transitarían la supeficie flotando y dejándose llevar de un lugar a otro. Los restos que se conservan en nuestras rocas pertenecen a esas colas con forma de sierra. 


La imagen que presentamos arriba es la del fósil más famoso de todo el Paleozoico: los trilobites. Este, que encontramos en las cercanías del cerro de la Butrera, estaba en perfectas condiciones pero por desgracia llego a casa deteriorado. y está descabezado. Estos fósiles son muy comunes en nuestra región en los terrenos paleozoicos de las Villuercas, aunque en nuestra zona ha habido más hallazgos.  


Una representación idealizada de los trilobites, reptando por el fondo marino.

domingo, 27 de junho de 2010

GOLONDRINAS EN LA CIUDAD


Por fin, después de unos días infructuosos, Juan y yo hemos conseguido atrapar a estos veloces e incansables pájaros en reposo. Llevaba días paseando el carro a propósito por una pequeña calle colindante con la calle Argentina y por fin este domingo hicieron su aparición. Y eso que peor no podía empezar el día: es tiempo de oposiciones, el calor no había dejado dormir a  nadie, un terrible dolor de muelas hacía que no atinara con la máquina ni con Juan, y muchas fotos acabaron saliendo borrosas. En este caso, unas golondrinas recién salidas del nido inician sus prácticas de vuelo, aunque siguen pidiendo la comida de la boca materna.
.
Las golondrinas son mucho menos frecuentes en las ciudades que su familiar el avión común, y es también error de principiantes confundirlos. Sin embargo, no hay lugar para muchos errores: el avión no dispone de la mancha roja de la golondrina y su cola no se abre como la de esta última. Sus nidos también son diferentes, e incluso el lugar del nido: las golondrinas gustan más de lugares cubiertos (garajes, porches, establos, casas de campo...) mientras que el avión se conforma casi con cualquier cornisa. En cualquier caso, un pájaro perteneciente ya a nuestra cultura y a algunas de las poesías más empalagosas de la lengua española. Me pregunto si lo que vio Becquer eran aviones o golondrinas.
Así estaban las jóvenes golondrinas esperando su sopa boba.

sábado, 26 de junho de 2010

EN COMPAÑÍA DE LOS VENCEJOS

Atardecer nublado y fresco. Los puntos negros son vencejos (apus apus) que planeaban en las alturas. Fotografarlos supone un reto y aunque tengo localizados muchos nidos, las fotos se resisten...

Ayer tocaba el partido Chile-España, pero el evento también coincidía con un fantástico atardecer atemperado por las nubes y con olor a tierra mojada. Como sería impío rechazar los regalos que nos ofrecen los dioses, y como cada día me dejo llevar más por la ataraxia, me fui con Juan a dar una vuelta por ahí, con la única compañía de los vencejos. Raras veces se escuchaban así de bien estos pájaros en un viernes y en pleno centro, pero así era. Mientras el país contenía el aliento, nosotros dos paseábamos por calles y parques desiertos como bichos raros. De repente los gooooles cantados rompieron el silencio e interrumpieron la siesta de Juan. Nos volvimos a casa y aún nos dio tiempo de ver la última parte de un partido soporíferamente aburrido. Y pensé yo que para eso habría sido mejor quedarse por ahí: un justo castigo de los dioses, por haber dejado el paseo a medio hacer. A pesar de todo, pudimos hacer algunas fotos salvables y dignas de mención.

"Se vende país en crisis por un euro. Interesados pasarse por los chinos"
Un habitante inusual en esta época del año: la lavandera común, sobre las fuentes del Parque padre Pacífico. No es muy corriente encontrarla en época de cría en nuestra zona.

   Otra instantánea del magnífico atardecer.

domingo, 20 de junho de 2010

FLORES DE PRIMAVERA: LA DIGITAL

Despedimos la primavera con una de mis flores favoritas de la temporada: la digital. En esta época la podemos encontrar desafiando la sequía y las grietas rocosas donde acostumbra crecer. No se fíen de su inocente aspecto. El G.P. tuvo que desafiar las abejas que estaban dentro de las flores y su amenazante volar alrededor de la cámara. Si quieren chupar nuestra digital, primero cerciórense que no haya ningún bicho dentro:  su apetitoso aspecto no pasa desapercibido para insectos ávidos de experiencias fuertes en las flores cavernosas. En este caso, resulta muy hermoso observar las mariposas y cómo despliegan hábilmente sus largas lenguas para chupar el néctar del fondo de la flor.

sábado, 19 de junho de 2010

UNAS PIEDRAS INTERESANTES

El carro de Juan junto a estos pedruscos calizos.

Formas ovaladas atribuidas a restos fósiles del carbonífero.

En las expediciones geológicas de Juan unimos visitas familiares con hallazgos interesantes. Este último es un gran pedrusco que  aparece en una de las entradas del parque de la estación de autobuses, que ya tenía localizado hacía mucho tiempo pero que nunca me había detenido a verlo con tranquilidad. En cuanto saqué mi cámara y enfoqué a la piedra, un grupo de niños que pasaba por allí me hizo la pregunta obligada.
- Señor, qué está fotografiando?
- Fotografío cristales de calcita. Miradlos, son chulos.
- Anda, es verdad, qué bonitos.
Y se quedaban contemplándolos un rato, no sé si por respeto a una persona mayor o por la sencilla razón que nunca nadie les había hablado de estas piedras (no es la primera vez que acabo convenciendo a niños para que busquen pedruscos a su alrededor, al menos por un rato). Quizás será porque no enseñamos a los niños a mirar de verdad a nuestro alrededor.
El caso es que yo hacía tiempo que andaba buscando estas calizas negras, y con esas peculiares manchas blancas de calcita, de forma ovalada. Indagando por aquí y por allá, me encuentro con que la explicación sean restos fósiles presentes en estas calizas del carbonifero, perteneciente a la fauna crinoidea que poblaba el mar somero de Cáceres en el lejano millón 300 antes de nuestra era. En todo caso, es una explicación que todavía requiere más investigación.   

terça-feira, 15 de junho de 2010

GEOMETRÍA PERFECTA


Viendo en vivo plantas como estas, uno entiende perfectamente por qué los antiguos filósofos buscaban un orden matemático en la naturaleza, encontrando maravillas de este tipo, tan precisas y perfectas. Debía haber una explicación inteligente a este diseño, y si unos lo encontraron en la religión y un amable ser creador, otros lo encontrarían en la ciencia y las proporciones numéricas. El G.P. en este blog se contenta con admirarl estas cosas, y maravillarse por el privilegio de contemplar la belleza en la naturaleza la belleza.
Este es una voluminosa flor de un cardo muy común en el final de la primavera -onopordum nervosum o illiricum, si no fallan las fuentes- , y que mi amigo Juan fotografió en nuestra breve visita a las minas de El Salvador en Aldea Moret.  En la cima de la colina, estos cardos son sumamente abundantes. Su contemplación es un deleite y su fotografía un reto.

Escombreras de las minas de Aldea Moret, con el sol de la tarde.

domingo, 13 de junho de 2010

FRESCO ATARDECER DE JUNIO

Un cielo emborregado y fresco: una estampa extraña a las puertas del verano.

Mr. Green contemplando tranquilamente la puesta de sol.

En el Parque Pacífico nos encontramos este gorrión merendándose un gusanito más grande que él mismo.

Mientras, el señor Jilguero se echa un canto de última hora, para cerrar el día.

Una lagartija común se esconde entre las hiedras del parque. Los colores vivos debajo de la mandíbula marcan la época de celo. 

Los paseos continuos con Juan me han acostumbrado a llevarme la cámara fotográfica a todas partes, dispuestos a cualquier encuentro agradable en los parques cacereños. Por esto, la fauna que aparece últimamente por esta página sea tan urbana y cercana. Es un buen momento para ver estos pajarillos y otros muchos en los parques más céntricos de la ciudad, entre los que no faltan seres invernales, como las lavanderas.