sábado, 19 de junho de 2010

UNAS PIEDRAS INTERESANTES

El carro de Juan junto a estos pedruscos calizos.

Formas ovaladas atribuidas a restos fósiles del carbonífero.

En las expediciones geológicas de Juan unimos visitas familiares con hallazgos interesantes. Este último es un gran pedrusco que  aparece en una de las entradas del parque de la estación de autobuses, que ya tenía localizado hacía mucho tiempo pero que nunca me había detenido a verlo con tranquilidad. En cuanto saqué mi cámara y enfoqué a la piedra, un grupo de niños que pasaba por allí me hizo la pregunta obligada.
- Señor, qué está fotografiando?
- Fotografío cristales de calcita. Miradlos, son chulos.
- Anda, es verdad, qué bonitos.
Y se quedaban contemplándolos un rato, no sé si por respeto a una persona mayor o por la sencilla razón que nunca nadie les había hablado de estas piedras (no es la primera vez que acabo convenciendo a niños para que busquen pedruscos a su alrededor, al menos por un rato). Quizás será porque no enseñamos a los niños a mirar de verdad a nuestro alrededor.
El caso es que yo hacía tiempo que andaba buscando estas calizas negras, y con esas peculiares manchas blancas de calcita, de forma ovalada. Indagando por aquí y por allá, me encuentro con que la explicación sean restos fósiles presentes en estas calizas del carbonifero, perteneciente a la fauna crinoidea que poblaba el mar somero de Cáceres en el lejano millón 300 antes de nuestra era. En todo caso, es una explicación que todavía requiere más investigación.   

2 comentários:

  1. Que estás pervirtiendo al muchacho. Y a los muchachos de los demás. A mí a esa edad no se me hubiera ocurrido coger piedras mas que para descalabrar a alguien, no se le conocía otra utilidad; pero eso era en otros tiempos.
    Un besote a Juanito.

    ResponderEliminar
  2. Y no sabes mi última fechoría: hacer un club de jóvenes geólogos en el colegio donde trabajo. Cuando los llevé al laboratorio para ver pedruscos, no me podía imaginar que saldríamos dos horas más tarde, con las clases terminadas y todo. Lástima que haya sido final de curso y tenga que cuajar para el curso que viene...

    ResponderEliminar