domingo, 17 de abril de 2011

CURIOSIDADES GRANÍTICAS EN EL BERROCAL

Aunque parezca que se vaya a caer, no duden en que no lo harán por un tiempo. Aquí tenemos una piedra caballera, guardando equilibrio entre otros dos bloques de granitos.

 Fracturas y diaclasas en paralelo y conjugadas, formando un curioso conjunto de rombos, bastante típico por otro lado en los granitos.
Taffonis, rugosidades de la roca provocada por distintos efectos de la meteorización sobre la superficie de la roca granítica. Me pregunto de dónde vendrá la palabreja de marras.

Tantas grietas y fracturas hacen las delicias de  la lagartija ibérica, habitante típico de estos lugares y que ya por estas fechas se muestra sumamente inquieta.

Como a nosotros en la vejez, también a las rocas les salen "arrugas".

        Los berrocales son siempre lugares donde podemos encontrarnos curiosas formas de granitos, y en nuestra provincia, estos enclaves geológicos son más que abundantes. Sin necesidad de llegar hasta los Barruecos y nada más salir en bicicleta desde Aldea Moret hacia Malpartida, podemos toparnos con estas singulares formas.  Cuando el G.P. los contempla, siempre le asalta la misma pregunta: ¿cuánto tiempo habrá necesitado la tierra para desgastar y moldear estos formidables bloques de piedra? Uno, acostumbrado a  pensar en el tiempo de los hombres, jamás se puede imaginar que estos granitos emergieron allá por el Carbonífero, cuando el mar acababa de dejar al descubierto nuestra comarca y los últimos trilobites aún campaban a sus anchas. Desde hace 300 millones de años, estos granitos fueron saliendo a la superficie, sufriendo distintas formas de erosión y meteorización, provocando las diaclasas, fracturas y bolos que se pueden ver por estos lares.
El ganado aprovecha la abundancia de pasto. Esta abundancia no durará demasiado, como todo cacereño sabe, y pronto los prados verdes se convertirán en una estepa seca...

2 comentários:

  1. De momento, esto chaparrones van a prolongar el verde por unos días.
    Oye, una pregunta: ¿Tu abres tu correo alguna vez?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos malditos chubascos me están jorobando todas las salidas de esta semana santa. Grrrr...

    ResponderEliminar