segunda-feira, 31 de agosto de 2009
FLORES DE VERANO: HIERBA MORA
domingo, 30 de agosto de 2009
CALCITAS EN ALDEA MORET
Mina de San Salvador. En sus escombreras encontraremos cristales de calcita bien desarrollados.
Calcita estratificada en calizas dolomíticas.
CALCITACarbonato cálcico
Peso: 2,5
Dureza: 3, rayable con una moneda de cobre.
Color: Blanco, anaranjado, rojizo.
Raya: Blanca
Brillo: vítreo.
Yacimientos en Cáceres: minas de Aldea Moret, zona del Calerizo. Aparece en grietas, drusas, acompañada siempre de caliza.
Minerales parecidos: Cuarzo, fosforita. Hacer la prueba de ácido clorhídrico.
sexta-feira, 28 de agosto de 2009
LOS REYES DE LA ANTENA
DENDRITAS EN LA RONDA NORTE
Estratos verticales de cuarcita en la que aparecen las dendritas
CUANDO CANTAN LOS ALACRANES
- Eso tienen que ser pájaros, o murciélagos... dije a Gema.
Al parecer, el tío Crispi era experto en reconocer las guaridas de los alacranes. Excavan un agujerito debajo de las piedras, pero dejando la marca de sus pinzas en la arena: esto las hace como si se trataran de la entrada de un pequeño hormiguero.
quarta-feira, 26 de agosto de 2009
MINERALES DE CÁCERES: (FALSAS) PIROFILITAS
La posible "polémica" surge a partir de estudios geológicos que defienden que esta pirofilita no es más que un tipo de mica moscovita. Rastreando un poco la bibliografía sobre este tema llegaríamos hasta las obras clásicas de Hernández Pacheco, que nos hablan de "litomargas", sin dejar mucho más sobre el tema. Más cercano a nosotros, el artículo Amblygonite, cassiterite and associated minerals from Cáceres in Western Spain, de Max Weibel, también aparece de refilón este tema. En el libro Minerales Gemológicos de Extremadura (1993) basándose en los estudios de la empresa TOLSA, se defiende también la presencia de micas y no se menciona la pirofilita. La siguiente publicación sobre el tema, Patrimonio Geológico de Extremadura recoge fotografías de este mineral afirmando que es lepidolita y la mica de litio zinnwaldita, cosa que a nivel de paragénesis estaría más o menos de acuerdo con la presencia de ese elemento en la zona (ambligonita, fosfato de litio) y en el hecho que la zinnwaldita suele acompañar a la casiterita. La cuestión no ha quedado ahí, y ha salpicado más foros de minerales. Desde FMF se ha removido la cuestión y ha mostrado determinados estudios en los que el análisis de los componentes de estas supuestas pirofilitas arrojan altos índices de potasio, un elemento más bien propio de las micas, especialmente la moscovita, y prácticamente inexistente en las pirofilitas-tipo. Igualmente, los índices de litio eran también altos, lo que empuja la posibilidad del grupo de micas de litio ya mencionada antes. La agalmatolita, una variedad compacta de la supuesta pirofilita que aparece en el yacimiento de Valdeflores, sería en este caso y según esta última interpretación agregados de pinita, un mineral resultado de la alteración de las micas, o a lo mucho sericita/illita. Juan C. Agua y "Cristalino", desde el foro FMF han removido hilos y han contactado con autores de análisis de algunas muestras de Valdeflores. Uno de ellos, César M. Salvan, publicó el espectro Raman de algunas muestras y su posible similitud con las moscovitas. Para los ignorantes como yo, el pico más alto muestra la presencia de potasio en las muestras, típico de la moscovita y no de la pirofilita:
En conjunto, parecen disputas menores, pero la geología o la biología son disciplinas en las que se discute rabiosamente por clasificaciones y asignaciones exactas, hasta puntos que el más común de los mortales consideraría ridículos. ¿Hasta qué punto tenemos que clasificar los minerales contando únicamente con el análisis químico? ¿Es tan seguro como nos muestran? ¿No puede haber especímenes que de alguna manera sean de transición, que difícilmente se pueden colocar adecuadamente bajo una etiqueta u otra? Sin necesidad de salir de Cáceres, tenemos un ejemplo bastante similar con las calizas del Calerizo. Los propios análisis químicos muestran que es muchas veces difícil distinguir entre calizas magnesianas y dolomitas auténticas, y que la terminología acaba traicionándonos. Respecto al tema que tratamos, me causa igual disgusto tratar a estos minerales como "pirofilitas", que como "moscovitas", puesto que en el primero tenemos el análisis químico en su contra y en el segundo, tenemos unas muestras minerales que francamente se salen bastante de lo común. El G.P., siempre algo díscolo, prefiere inventarse un nuevo tipo de moscovita, llamada "falsa pirofilita" o "valdeflorita". Con esto estaríamos todos contentos, y además, el término asignado es mucho más real que ningún otro. Parece una pirofilita, pero no lo es. Pero, ¿quién es el G.P. para enfrentarse a los doctores de la geología? Nadie. Y así seguiremos. Y mientras, seguiremos disfrutando de estas "valdefloritas", como siempre hemos hecho todos.
segunda-feira, 24 de agosto de 2009
ESTAMPAS PORTUENSES...
quinta-feira, 20 de agosto de 2009
GRANITOS PIORNALEGOS
Los xenolitos habitualmente mantienen de la roca antigua los minerales que son más difíciles de fundir, como es la biotita y los minerales de hierro, aunque en muchas ocasiones los xenolitos piornalegos acabaron rellenos de una pasta de granito mucho más fina que la circundante.
Un caso más interesante fue el xenolito que el GP encontró de turmalina negra. Su tamaño rebasaba más de treinta centímetros y estaba cuajado de cristales de chorlo. aquí la biotita desaparecía y quedaba la turmalina, rodeada de una aureola de feldespato y cuarzo sin apenas mica. Quizás se trate más bien de una grieta pegmatítica, pues los cristales eran considerables.
Pegmatita con cristales de moscovita y cuarzo
terça-feira, 11 de agosto de 2009
ONDE ESTÁ A RAA?
El lugar umbrío donde habitan estas ranas. El arroyo suele estar seco en agosto, pero las lluvias de julio en Galicia lo han mantenido con agua durante todo el estío, y las ranas se pueden encontrar en los eidos cercanos a la ribera. Destacar también que la población de rana roja estaba mezclada con las de las ranas comunes.
sábado, 1 de agosto de 2009
DE VISITA... AL CERRO DEL MILANO
Para entender el cerro desde una perspectiva geológica, tenemos que mencionar las partes del sinclinal de Cáceres, aquí la cuarcita armoricana se levanta abruptamente del terreno, y sus estratos forman auténticas murallas de piedra verticales. Uno tiene la sensación de estar en una auténtica fortaleza natural resquebrajada, mientras los árboles nacen de grietas imposibles en mitad de la roca.
Más interesante todavía es que en este lugar la cuarcita tiene restos fósiles del ordovícico inicial. La cuarcita presenta un metamorfismo menos acusado y la estratificación sedimentaria es mucho más clara. Como ya habíamos apuntado en otra entrada, los skolithos -las “madrigueras” hechas por gusanos hace más de 350 millones de años- se encuentran aquí de forma más abundante que en ningún otro lugar del sinclinal de Cáceres. Otras muchas rocas atestiguan concentraciones de restos fósiles, en forma de fragmentos de conchas no determinadas. Y muchas partes de las paredes cuarcíticas ofrecen posibles marcas de cruciana (las huellas de los trilobites). Aunque es difícil encontrar aquí cuerpos de fósiles demasiado reconocibles, te puedes imaginar cómo fue un fondo de mar extremeño en el mundo paleozoico.
La vegetación es igual de rica que en otras partes de la sierra, acompañando algunas especies propiamente roqueras, y la adaptación que hacen los madroños y árboles al paisaje rocoso es asombrosa, aprovechando cualquier resquicio en las rocas. Igualmente es un lugar privilegiado para avistar pájaros. Esta mañana veíamos bandadas de abejarucos revoloteando en los alrededores, pero en otras ocasiones hemos visto córvidos -urracas, grajos, rabilargos...-, milanos, tordos, alondras, páridos… aunque las alturas nos ponen en evidencia a sus ojos. En definitiva, un pequeño paraíso a pocos kilómetros de Cáceres.