terça-feira, 22 de setembro de 2009

LOS ALMACENES DEL SEÑOR PICO PICAPINOS.

Las "fechorías" cometidas por el picapinos: reservas de comida para tiempos difíciles.

No, esto no es un pájaro carpintero, es un alcaudón en las cercanías de Sierra de Fuentes, y próximo a piñoneros.

El pico picapinos (dendrocopos major) es un pájaro habitual de nuestras latitudes, y aunque huidizo, deja marcas de su presencia allí donde habita. Con sorpresa nos hemos encontrados multitud de pinos picoteados por este ave, y con contenidos de los más diversos -semillas, granos, piñones-. Algo así como un almacen de reserva para tiempos difíciles.

Este pájaro es difícil de confundir con ningún otro de la zona. Con su coloración roja, blanca y negra, suele merodear por sus árboles favoritos de la zona, los pinos piñoneros, y cuanto más grandes mejor, aunque naturalmente se les puede ver en cualquier zona con abundantes árboles. Le reconocemos haciendo malabarismos en la corteza de los árboles como si de una especie de circo se tratara.

3 comentários:

  1. mmm no soy una experta pero... eso, más parece un alcaudón común que un picapinos... Echa un ojo por ahi, a ver si te convenzo. (http://images.google.es/images?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBF_esES234ES239&q=alcaudon+comun&um=1&ie=UTF-8&ei=5FG_SqCoMoSNjAfLmPQs&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4 VS http://www.naturephoto-cz.eu/pico-picapinos-pic-7420.html)

    Un saludo,

    I.
    Bonito blog!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nunca he visto alcaudones por esta zona, pero podría ser. En cualquier caso, investigaré. Muchísimas gracias por la sugerencia, voy al campo cada dos por tres y uno siempre se encuentra sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡qué suerte tener el campo tan cerca!! seguiré atenta a las sorpresas que te encuentres...
    Un saludo,

    BQ

    ResponderEliminar