terça-feira, 27 de outubro de 2009

MINERALES DE CÁCERES: CASITERITA

casiterita con cuarzo. Mina San José de Valdeflórez.
Este cristal de casiterita, bastante ampliado, lo encontré en las escombreras de Aldea Moret, junto a otros minerales ajenos a la zona... Quién sabe la persona que lo llevó hasta allí.

Casiterita acompañada de turquesa sobre cuarzo. El Trasquilón

Por fin traemos aquí otro de los minerales típicamente cacereños, y relativamente abundante en nuestra región (y todo el oeste de la península ibérica). Este mineral se encuentra en Valdeflores y en El Trasquilón, y fue objeto de explotación en ambos yacimientos. Acompañado habitualmente de turquesa, ambligonita o cuarzo, no tiene prácticamente pérdida por su color negro brillante y metálico, y fundamentalmente por su peso. Nos damos cuenta del mismo porque las rocas que albergan este mineral (generalmente ambligonita, cuarzo) son bastante más pesadas que las de los alrededores.
El G.P. siempre ha intentado buscar las maclas piramidales en las que cristaliza este mineral, de forma infructuosa, si consideramos que los encontrados no rebasan el medio centímetro... Pero se seguirá intentando. Las escombreras de Valdeflórez aún albergan muchos tesoros ocultos. Si alguien desea observar algún ejemplar más espectacular en ese sentido, recomendamos visitar la página de Extremadura Mineral.

Sem comentários:

Enviar um comentário