domingo, 23 de maio de 2010

DE VISITA... AL CERRO OTERO EN PRIMAVERA

Después de pasar una hora con los pies de Juan en mi frente, hacer carantoñas varias y conseguir por fin que el pobre hiciera sus necesidades, conseguí un rato -una hora de reloj- para una visita rápida al cerro Otero en la Sierrilla. Ya había hecho la visita en la semana anterior y habían pasado muchos años desde la última vez que hice la bajada entera en bicicleta desde la cima hasta la carretera del Casar. Reconozco que este es uno de los pocos lugares que encuentro mejorado desde hace una década. La cañada que atraviesa todo el cerro ha sido repoblada con encinas y pinos y ofrece una imagen más arbolada que en mis tiempos adolescentes, cuando el G.P. subía el cerro con más asiduidad.

A nuestro regreso tuvimos la gran suerte de ver un buen rebaño de cabras atravesando la cañada. Estas cabras son las mejores desbrozadoras que existen en nuestros campos: arrasan con todo. Era un espéctaculo verlas dando saltos para comerse las hojas de las encinas. Cuando el G.P. pidió a los pastores -que iban en furgoneta- dejar hacer unas fotografías pensaron que tal vez estaba mal de la cabeza. Será nuestra falta de costumbre.

El señor rabilargo llevando unas flores para la señora en el pico. Estos córvidos se dejan ver mucho esta temporada por multitud de sitios, incluida las cercanías de la ciudad.  Aviso para camperos: estos pájaros devoran todo y la mejor forma de localizarlos es dejar pienso para gatos y perros en un sitio despejado. Entre las proezas de los "rabúos" está el realizar migraciones que los llevaron hasta la mismísima China. Ahí es nada para el pajarillo.
Estas últimas semanas de mayo todavía nos permiten ver algunas flores en todo su esplendor. Aquí tenemos la estepa blanca, muy común en toda la geografía mediterránea (no pregunten a quién se le ha ocurrido en nombre). Mientras que en los llanos los pastos están angostándose rápidamente con el calor de la última semana, aquí todavía disfrutamos de algunos prados verdes.

En estos lugares nos encontramos también con alguna curiosidad geológica. Entre la cuarcita armoricana dominante en el cierre del sinclinal, se pueden observar algunos estratos arenosos, con una base altamente ferruginosa. Aquí la hematites actúa de matriz con el cuarzo y tiene un grosor de unos dos centímetros, dependiendo también del lugar. En el camino de la cañada, muy pedregoso, es fácil encontrarse con buenas piezas de este mineral, y rocas de aspecto brechoide con fragmentos de cuarzo cementados con hematites

.

5 comentários:

  1. Hola Angel.
    Lo de la estepa blanca o jaguarzo, es como lo de la retama negra con su flores amarillas... La verdad es que no se como se asignan esos nombres algunas veces ¿a voleo?

    Por cierto, que sigue sin sonarme bien "angostar", jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es el pienso para perros/gatos? Qué cosa más linda ese pajarín, con las románticas flores... Me alegran esos bríos que dejan los paseos, gracias por compartirlos.
    ¡¡Qué placer esa bajada en bici entera Angelín!!

    ResponderEliminar
  3. No Carlos, si seguro que lo del nombre de las plantas tendrá una explicación, pero cuando vas al campo dices: "esto no puede ser la estepa blanca o la retama negra... me estoy equivocando". quién sabe...

    no hay pienso en Argentina???Lo del pájaro fue por casualidad, pero me pareció muy divertido cuando lo vi...

    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Si te entiresa, las cabras son muy probablemente de la raza murciano-granadina (de las pocas razas que me acuerdo de las estudiadas XD) Muy usadas en Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha por su producción de leche.

    Por otra parte, el nombre de estapa blanca (que me acuerdo cuando la veo del herbario) seguramente sea producto de pasar su nombre científico, en latín, al castellano. Cistus albidus en latín, albidus se parece a albus, alba, albae, que es blanco en latín.
    Otro motivo que se me ocurre es que crece en terrenos con cal, pero veo más pausible el primero.

    Pd: no he dado latín en mi puñetera vida :P

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información! Ya veo que te estás haciendo todo un experto al que poder pedir consejo.

    No sabía que la estepa blanca crece en terrenos con cal. de hecho, en Cáceres es más común en terrenos arcillosos, no calizos.

    ResponderEliminar