domingo, 17 de julho de 2011

TUMBAS ROMANAS EN LOS ARENALES




      Venía el G.P. de buscar pedruscos en las explotaciones de estaño de los Arenales y apenas había encontrado una pequeña ágata interesante. Ni cigüeñuelas, ni lagartos ni abejarucos ni nada: la excursión había sido un poco de vacío. Tan solo me quedaban apenas cinco minutos para "investigar" las porquerizas abandonadas junto al palacio de los Arenales: un par de fotos para comparar después con otras que encontrase por ahí. En esas me llamó la atención un mínimo berrocal de granito que asomaba en el punto más alto de la colina. Cuando llegué me dije: "caramba, dos pilas talladas en el propio granito". Miré al otro lado, y me topé otras dos. Finalmente, cuando me encontré otra pila en lo alto de una roca, me di cuenta que aquello no podían ser pilas del ganado. "¡Son tumbas!" recuerdo decir en alto. Parecía aquello una pequeña necrópolis: luego, investigando en la red, dicen que hay doce, según los Coloquios de Historia de Extremadura. Ignoro todo lo demás, salvo que fechan las tumbas en época romana o tardorromana.
        Una de ellas tenía un tamaño menor que las demás: era para un niño. Difícilmente, con el recuerdo de Juan en la cabeza, no dejas de reconstruir el dolor con el que hace más de mil quinientos años, un grupo de personas dijeron su último adiós a un pequeño que sucumbió por cualquier dolencia intratable en la época. Nada queda de sus juegos, ni de aquellos que tal vez le lloraron. Tan solo un hueco rectangular en una dura roca granítica cubierta de musgo reseco.

Las cochinuelas que estaba investigando en primer lugar.
El promontorio granítico donde se haya la pequeña necrópolis.

2 comentários:

  1. Hola, Gp. Creo que no son romanas, sino visigodas. Puedes ver unas muy parecidas en Arroyo de la Luz en el blog Extremadura: caminos de cultura.

    Al parecer este tipo de necropolis eran frecuentes en esa época. En cualquier caso, muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que apenas he podido investigar sobre el tema. Lo que sí he podido averiguar es que muy cerca de este yacimiento arqueológico hay otro parecido, y en el que estaba enclavado un asentamiento romano por los restos que se han encontrado en él de cerámica y tejas (quizás sean materiales reutilizados, por lo que su datación puede ser complicada). Muy posiblemente la fecha más verosímil sea tardorromana o de época visigoda, como bien dices. Tendré que seguir indagando...

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar