segunda-feira, 28 de setembro de 2009

BRAQUIÓPODOS EN EL PORTANCHITO.

Areniscas rojas con numerosos restos fósiles.


Braquiópodos fosilizados en limonita.

No, no se trata de la actual fauna que vive en la Sierra de la Mosca. Se tratan de los fósiles más comunes y mejor conservados que podemos encontrar en las inmediaciones de Cáceres. La antigua cantera del Portanchito ofrece varias escombreras de cuarcitas de muy diferentes tipos y ahí es donde podemos encontrar estos curiosos fósiles.
Los fósiles se encuentran en dos tipos de rocas de entre todas las cuarcitas y pizarras de las escombreras. Las primeras unas areniscas rojas, ferrosas, bastante pesadas y con mineralizaciones de pirita limonitizada y hematites. Los fósiles, si están en la fractura fresca de la roca, tienen vistosas coloraciones rojizas, y aquí abundan los cefalópodos: bonitos nautiloideos que casi me da algo la primera vez que los vi. Las otras rocas son areniscas mucho más ligeras, cuajadas de braquiópodos, y con apariencia de lumaquelas. En estas los fósiles presentan un aspecto amarillento por la fosilización en limonita.
La datación es algo complicada para nuestros conocimientos rudimentarios, así como la especie a la que pertenecen. En general, los braquiópodos tienen aspecto de espiriféridos, con su característica concha alargada hacia los lados. La datación más probable será entre el silúrico y el devónico, puesto que los restos más antiguos del sinclinal pertenecen a la otra cadena montañosa de la sierra de la mosca (cuarcita armoricana del ordovícico inicial y pizarras del ordovícico medio), y no estamos lejos de los sedimentos carboníferos: a unos trescientos metros hacia abajo nos encontramos ya con calizas de ese periodo.
Aunque los fósiles que el G.P. ha podido observar han sido en las escombreras, hay que decir sobre los yacimientos fosilíferos que debemos emplear prácticas lo más conservacionistas y respetuosas posibles con ellos. El GP tiene todavía que investigar sobre la legalidad o ilegalidad de "saquear" estos lugares: los más famosos de nuestra región están protegidos. En cualquier caso, casi es más recomendable hacernos unas buenas fotos con ellos que llevarlos a casa, cuando corremos el riesgo de arruinar el lugar para futuras visitas.

Hermoso nautiloideo en arenisca.

2 comentários: