quarta-feira, 22 de dezembro de 2010

HISTORIA DE UNA PEGMATITA GRÁFICA


       Habitualmente el término "historia" lo empleamos para la narración de hechos producidos por los seres humanos a lo largo de una escala temporal. Luego está la "otra historia", la de los geólogos y biólogos, provocada por el efecto sobre la naturaleza de una peculiar mezcla de azar y necesidad de leyes físicas. Podríamos decir que lo normal en una pegmatita es que tenga una historia natural (de la que hablaremos después), pero nunca que tenga una historia en la que intervenga tanto la mano del hombre. Pues bien, nuestra pegmatita sí tiene una peculiar narración, sobre todo porque el lugar donde la encontré (escombreras de Aldea Moret) no tiene pegmatitas ni por asomo.
      En el fondo la historia es larga: hace un par de años me encontré por primera vez en el blog de Extremadura Mineral la existencia de un "vertido" de minerales de diferentes procedencias en las escombreras calizas de Aldea Moret. Allí se tildaba al señor que hubiera hecho tal acto como un indeseable que no tenía en cuenta la confusión geológica que podía producir semejante desaguisado. Tiempo después me encontré con ese hallazgo: una buena colección de preduscos de las minas más cercanas de la ciudad: ambligonitas, pirofilitas, cuarzos de diferentes tipos... y un buen pedrusco de pegmatita, que les presento en la foto. De una forma algo romántica, me sentí como quien descubre un tesoro escondido. Las dejé todas bien recogidas en un cubo que andaba por allí, con la idea de dar una pequeña sorpresa a los aficionados a los pedruscos que vinieran en el futuro... como una especie de guiño cómplice entre entendidos.
       Pasaron muchos meses, y la siguiente vez que me acerqué al lugar no había ni rastro del cubo ni apenas de los pedruscos. Me gustaría suponer que alguien los ha aprovechado bien, aunque lo más seguro es que cualquier tarado estudioso de la ley de gravedad le haya propinado un buen patadón, enviandolo ladera abajo. No obstante, quedaban todavía algunos restos de mi antiguo tesoro, y entre ellos esta pegmatita que entonces no me llamó la atención. Ahora (sin otros pedruscos que me desviasen la vista) me quedé observando el peculiar trazado de sus cristales y no pude evitar la tentación de echarlo a mi mochila. Y aquí está por ahora: en mi casa, en compañía de las otras piedras, ocultando todavía la historia de su periplo por distintas manos humanas...
Cristales de cuarzo entrelazados en el feldespato. Por esta curiosa forma de cristalización estas pegmatitas recibieron el nombre de "gráficas" o "runitas" (de las runas nórdicas).
También en la pegmatita están presentes cristalizaciones de mica moscovita, un mineral corrient.e
del que hablaremos algún día, cuando encontremos algún ejemplar decente en nuestras correrías... 

        La verdadera historia de nuestra pegmatita es muy distinta. Muy posiblemente, este ejemplar provenga de Malpartida de Cáceres y el batolito de Cabeza de Araya, donde el G.P. las ha visto ya, aunque en pequeño tamaño. Las pegmatitas son unas de las rocas favoritas de todo amante de la geología: en muchas ocasiones pueden significar la aparición de buenas piezas de minerales, ya que suele tener un grano muy gruego de sus componentes, aunque habitualmente se reduzcan a los componentes típicos del granito, que es algo así como su hermano pequeño. En el caso de nuestra pegmatita de hoy, el interés no radicaba tanto en el tamaño de sus cristales, sino en la forma como aparecen, desarrollando algo parecido a una escritura en forma de runas.
       Según los entendidos, las pegmatitas tienen su origen en determinadas circunstancias que suceden en la intrusión de una masa ígnea en la corteza y su posterior enfriamiento y cristalización. Si por lo general esa masa va a ser un granito determinado, la presencia de agua y fluidos calientes alteran la habitual cristalización de la roca y provocan un gigantismo anormal en todos sus componentes. Un detalle que los amantes de las piedras y el G.P. entre ellos, agradece mucho a la diosa Gea.

(Si alguien desea más información de la que el pobre G.P. puede ofrecer sobre lo formación de pegmatitas, dejo aquí un enlace de interés en torno al estado de la cuestión del profesor Fernando Colombo de la univesidad de Córdoba, Argentina: Análisis de dos paradigmas sobre la cristalización de pegmatitas. )

1 comentário:

  1. por qué se le mete tanta caña a las runas encontradas en caceres provincia???

    no acabo de entenderlo. por lo menos están escritas y no tengo que imaginar nada.

    hay algunos que se encuentran una piedra afilada y su cerebro se encarga de unirla mediante una cuerda a un palo,a esa idea le llaman hacha. y ademas esa idea no causa risa sino que se respeta.

    al menos las runas guardan un mensaje. a lo mejor es una cosa asi: "anita quiere a julito" pero que mas da? por lo menos esta escrito y no se lo inventa nadie.

    ResponderEliminar