quarta-feira, 30 de setembro de 2009
1,2,3,4,5... QUIÉN DA MÁS.
segunda-feira, 28 de setembro de 2009
BRAQUIÓPODOS EN EL PORTANCHITO.
Braquiópodos fosilizados en limonita.
Hermoso nautiloideo en arenisca.
quinta-feira, 24 de setembro de 2009
SNOWDROPS: CAMPANILLAS DEL OTOÑO.
terça-feira, 22 de setembro de 2009
LOS ALMACENES DEL SEÑOR PICO PICAPINOS.
No, esto no es un pájaro carpintero, es un alcaudón en las cercanías de Sierra de Fuentes, y próximo a piñoneros.
sábado, 19 de setembro de 2009
LA RESURRECCIÓN DE DÉMETER
Niebla en La Montaña, una imagen prematuramente otoñal, típica de una mañana después de los días de lluvia. El rocío y la permanencia de la humedad con la niebla, unido a la menor evaporación, permite que los efectos de la lluvia de la última semana comiencen a sentirse en las plantas silvestres.
También las aves se dejan ver más con las temperaturas más suaves de estos días. En nuestro paseo matutino, pequeños pajarillos nos acompañaban de árbol en árbol. En cuanto sacábamos la cámara, se escabullían.
sexta-feira, 18 de setembro de 2009
LOS GORRIONES TOMAN LA CIUDAD
terça-feira, 15 de setembro de 2009
BENDITA LLUVIA
domingo, 13 de setembro de 2009
EN CASA DEL SEÑOR CANGREJO.
sábado, 12 de setembro de 2009
RESUCITAR TRAS LA LLUVIA
También las hojas de la estepa blanca reverdecen con las primeras lluvias.
S.O.S ALCORNOQUES DEL PORTANCHITO
terça-feira, 8 de setembro de 2009
FLORES DEL VERANO: EL HINOJO
sábado, 5 de setembro de 2009
DE VISITA... AL TRASQUILÓN
Vista del otro lado de la explotación, propiedad privada y frecuentada por vacas.
No se puede decir que El Trasquilón sea un paisaje hermoso, aunque ciertamente tiene su belleza ruda; es sin embargo un enclave interesante para aquel que deposita sus esperanzas no tanto en el mundo vivo sino en las sorpresas que nos puede dar el mundo mineral.
El Trasquilón fue una explotación de estaño de la que hoy prácticamente quedan un valle despellejado y una pequeña charca, frecuentados solamente por el ganado. Sin embargo, en muchas de sus pequeñas escombreras, nos podemos encontrar agradables hallazgos.
Un hombre detiene su tractor y nos pregunta qué hacemos allí. Le suplicamos que nos deje un rato
para buscar minerales.
- Hace tiempo, la gente venía aquí a buscar cuarzos- nos dice el dueño de una parte de la explotación- Si buscáis un poco os encontraréis alguno, y escarbando en el suelo nos sorprende con una pequeña punta de cristal de roca, trasparente.
- Antes eran bastante más grandes. Pero la gente no tiene respeto, se esconden, están a hurtadillas, algún día ocurre una desgracia con el ganado. ¡Con lo fácil que es preguntar!
Una vez que conseguimos el permiso del ganadero, empezamos a rebuscar y vemos los minerales que nos esperamos: ambligonitas, cuarzo ahumado, feldespatos verdosos y pequeñas turquesas.
Del otro lado de la charca, en el caserón, el abandono se hace mella en el lugar. El palacete del siglo XVII sobrevive a duras penas, con sus ventanas tapiadas en grosero ladrillo al descubierto, y la chimenea enquistada de nidos de cigüeñas. Un par de perros nos reciben con ladridos, pero no hay un alma: las ovejas se ven del otro lado.
Me entretengo fotografiando las cigüeñuelas de la charca, junto a un grupo de patos que descansan al otro lado de la orilla, para luego mirar al suelo un rato, y a ver qué encuentro. También lo esperado: unas buenas turquesas, mezcladas con ambligonita, algo de casiterita, ópalo chert y cuarzos recubiertos de apatito. Con el martillo logro hacerme con un buen cuarzo de varias puntas. Como en otras ocasiones, el atardecer se hace rápido y corro el peligro de quedarme a oscuras con la bicicleta en mitad de la estepa, mirando pedruscos. ¡Dichosos aquellos que descubren los misterios de la tierra!
Geología y paragénesis: El interés del Trasquilón es eminentemente geológico, aunque la charca nos depara siempre sorpresas para avistar aves, como las cigüeñuelas. El Trasquilón es el otro yacimiento de estaño y litio con el de Valdeflores que podemos disfrutar en los alrededores de Cáceres. A diferencia del anterior, El Trasquilón es una cúpula granítica, independiente de los batolitos de los alrededores, que sale a la superficie en mitad del CEG. Presenta formaciones tipo greisen e intrusiones pegmatíticas, que permite encontrar allí minerales “raros”: casiterita, ambligonita, cuarzos, turquesas, fosfatos…
Aunque la explotación tiene galerías, según nos cuentan los del lugar, fue una explotación a cielo abierto, que recogía las arenas y rocas más cercanas a la superficie y eran filtradas, aprovechando sus elementos más pesados, como la casiterita. Estuvo en funcionamiento hasta los años setenta. Tiempo después el GP se enteró que su abuelo trabajó allí en el mantenimiento de las máquinas. ¡Qué cosas!
Para llegar… Atravesar el puerto de las camellas, por el sendero del camino de Santiago, para tomar después el primer desvío posible hacia la derecha, por el sendero que bordea la sierra al sur. A continuación y unos quinientos metros más adelante, habrá que desviarse hacia la izquierda. Hay dos caminos: uno es propiedad privada, el otro es público.
Cigueñuela: un visitante habitual de la charca del Trasquilón, sumamente huidizo, pero identificable en su vuelo.
quinta-feira, 3 de setembro de 2009
DE VISITA... AL MOJÓN BLANCO
Los brezos, arbustos compañeros en todo el camino hacia el Mojón Blanco. Mi suegro Nicolás comentaba que sus raíces eran la "leña de los pobres". Con un elevado poder calorífico, la gente humilde los recolectaba trabajosamente para el largo invierno.
Todavía puede verse algún rebaño de cabras atravesando la carretera rumbo a los pastos del monte. Hace décadas, esta imagen era la normal. La decadencia de la ganadería caprina explica el estado de dejadez de los montes de alrededor de Piornal.Interior de una antigua trampa para lobos, en dirección al mojón Blanco. Se dejaba allí un cabrito para que los lobos se lo comieran. Una vez que se introducían dentro de la trampa, su forma piramidal no les permitía la salida y los cazadores los capturaban al día siguiente. Desgraciadamente la lobera corre el riesgo de venirse abajo y quedar disimulada entre los brezos.
Curiosas piedras de granito erosionadas por la acción del hielo y el agua. Las hediduras redondas formadas por la erosión servían a los cabreros como depósitos de sal para sus cabras. Por otro lado, las condiciones climáticas de la sierra originan en el granito alargadas lascas que se usaron masivamente para revestimiento de los edificios.
Una de las fuentes de cabreros abandonadas entre los pastos, brezos y helechales, esta de 1954. La hierba oculta varios pilones de granito en paralelo con la fuente. Según los lugareños, estos pastizales húmedos son peligrosos puesto que abundan las víboras y no se ven: son recomendables las botas.
Nuevas riquezas: explotación de granito al sur del Mojón Blanco. Piornal cuenta con dos explotaciones de granito, aunque actualmente solo está en funcionamiento la que aparece en la imagen. El granito que se extrae, variedad "pinto", es un granito biotítico de considerable dureza.